Ayuntamiento promueve un día sin navegación en Bacalar

Es uno de los principales atractivos turísticos de QRoo

Joana Maldonado
Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya

Bacalar, Quintana Roo
Martes 18 de febrero, 2020

A fin de “dar un respiro a la laguna”, el Ayuntamiento de Bacalar solicitó a la Capitanía de Puerto cerrar el cuerpo de agua a la navegación todos los miércoles de cada semana a partir del 26 de febrero. Esta medida ha sido impulsada por la Asociación de Servicios Náuticos y Laguneros y busca frenar todas las actividades acuáticas durante ese día, incluyendo embarcaciones privadas con o sin motor.

Joaquín Calderón Franco, presidente de la Asociación de Servicios Náuticos y Laguneros de Bacalar, dijo que como sector han decidido sumarse a las acciones de la sociedad civil y al gobierno municipal, buscando hacer un turismo sustentable en el municipio.

Abundó que después de analizar el tema, determinaron que el miércoles es el día de menor afluencia y no afectaría en mayor medida los ingresos de los prestadores de servicios, aunque la medida exceptuaría en Semana Santa, verano e invierno.

“Nuestra intención es preservar la laguna. ¿Cómo?, con los náuticos vamos a cerrar la navegación una vez a la semana, los miércoles, porque jueves, viernes, sábado y domingo son días fuertes y el lunes y martes caen en día de puente como el Carnaval, por eso determinamos que miércoles son los mejores días”, precisó.

Indicó que después de varias reuniones, los clubes y asociaciones náuticas acordaron cerrar la navegación para que la laguna continúe con su ciclo normal y “se limpie”.

Calderón Franco resaltó este hecho como una acción histórica que se da gracias al respaldo de la figura administrativa del Ayuntamiento y sociedad civil, quienes hacen muchas más acciones como señaléticas y trípticos de cuidado de la laguna y los estromatolitos, de respeto al manglar e islotes, entre otros.

El directivo confió en que los cerca de 40 prestadores de este tipo de servicios se sumen y respeten el día convenido, aunque anticipó que nombrarán un comité de vigilancia cuya labor será revisar el cumplimiento de la medida.

Prevén frenar incluso el uso de embarcaciones con o sin motor como kayaks, motonetas, veleros y paddle board, entre otras.