Convocan a "picnic masivo" tras detención de pareja en Playa Mamitas

Los jóvenes agredidos por policías de Solidaridad se han deslindado de su organización

Gina Fierro
Foto: Mamita´s Beach Club
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 18 de febrero, 2020

Este lunes, usuarios en redes sociales viralizaron una convocatoria que invita a manifestarse de manera pacífica en Playa Mamitas a raíz de la detención de Azeneth Marín y Daniel Sánchez, pareja originaria de la Ciudad de México y residente de Playa del Carmen, quienes fueron agredidos en esa playa por policías de Solidaridad.

La invitación, planeada para el 23 de febrero a las 12 horas, es difundida con el nombre de “Picnic masivo” con el motivo de “recuperar” las playas y hacer valer el artículo 27 de la Constitución, referente al uso y aprovechamiento de los recursos y concesiones otorgadas por el Ejecutivo federal. Se invita a las familias a llevar sombrilla, hielera y bolsas parar recoger la basura que generen.

Aunque la convocatoria continúa compartiéndose entre los usuarios de Twitter y Facebook, la pareja de jóvenes se deslinda de la organización de dicho evento programado en la zona el próximo domingo. No obstante, agradecen la respuesta de la gente y reconocen su labor para manifestarse de forma pacífica “por el derecho que tienen de usar estas playas”.

En un comunicado emitido el día de ayer, Mamita´s Mamita´s Beach Club informó que desconocía las razones reales por las que la pareja fue detenida y detalló que después de que el personal del club pidiera a la pareja -en varias ocasiones- de manera cordial que se reubicara, ya que se encontraba en un pasillo de servicio “que existe deliberadamente para la operación”, ésta reaccionó con “palabras altisonantes y amenazas”. Asimismo, el comunicado informa que la autoridad municipal arribó al lugar a petición de los jóvenes, momento en el que el personal de Mamita´s se retiró.



Este martes, el director de Mamita´s Beach Club, Jorge Marzuca, emitió un mensaje a través de un video publicado en el Facebook oficial del club, en el que lamenta lo sucedido con los bañistas y ofrece una disculpa a los jóvenes por “la penosa situación por la que pasaron”.

Señaló que ha solicitado a sus colaboradores revisar los protocolos de atención y servicios hacia los visitantes, “para que nunca más se vuelva a repetir una situación de este tipo”.

Por su parte, la pareja ha informado de forma detallada los hechos antes, durante y después de su detención, en sus declaraciones trascendió que una vez en los separos se les desnudó.

Te puede interesar: Jóvenes detenidos en Mamitas narran vejaciones policiacas