Instalan primer consejo municipal de turismo en 'Carmen'

Un sector económico prioritario: Rosas González

Gabriel Graniel Herrera, corresponsal
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 18 de febrero, 2020

“Hablar de turismo hoy, es hablar de esperanzas con sustento y oportunidades de progreso, en tiempos donde se arreglan alternativas para salir adelante, es el turismo y las actividades que generan un sector económico prioritario para acrecentar favorablemente las oportunidades de crecimiento y de desarrollo para Carmen”, afirmó el alcalde Óscar Román Rosas González, al rendir protesta como presidente del Consejo Consultivo Municipal de Turismo.

Ante el secretario de Turismo del estado, Jorge Manos Esparragoza, el edil carmelita sostuvo que esta es la primera vez que se instala este Consejo, que tiene como objetivo el de lograr un desarrollo integral de la actividad turística en el municipio.

Este Consejo Consultivo Municipal de Turismo se encuentra integrado por directores de la comuna, integrantes del cuerpo edilicio, representantes de los empresarios y del ramo, así como de las instituciones educativas.

Punto estratégico

Destacó que es importante apuntalar y hacer lo que siempre se ha dicho que Carmen debe ser un punto estratégico para las actividades turísticas, e indicó que es necesario realizarlo porque se tienen grandes bellezas en todo el territorio municipal.

El presidente municipal explicó que una de esas bellezas es la laguna de la península de Atasta en la cual se pueden realizar actividades de pesca, recreativas, así como también las aguas de Isla Aguada y de las costas de Sabancuy, el “ojo de agua” de Chekubul y la región de los ríos lleno de áreas verdes y de cascadas que muchos no conocen.

“También en la zona de Aguacatal donde la majestuosa belleza del río Chumpán es parte de toda la riqueza natural que podemos impulsar en esta maravillosa tierra de Carmen”, destacó.

El munícipe también puntualizó que con la instalación del Consejo Consultivo de Turismo se está realizando un paso más en la consolidación de nuestro Municipio de esta importante actividad económica que es el turismo.

Por su parte, el secretario de Turismo del Estado de Campeche, Jorge Manos Esparragoza externó que la encomienda del gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, es apoyar a todos los municipios, pero que es primordial Ciudad del Carmen.

Agregó que en ese sentido de que Carmen sea una prioridad es porque los carmelitas no bajaron la guardia a pesar de los problemas y que siguieron apostándole al crecimiento económico.

Entregan reconocimientos

En este evento, el alcalde en compañía del secretario de Turismo, entregó constancias a los participantes del curso “Calidad en los Servicios Turísticos”, primera etapa de la jornada de capacitación 2020, los cuales son: Ileana Pérez Aguilar, del hotel Hacienda Real; Higinio Arias de la Cruz, Seguridad Pública; Verónica Ponniah Álvarez, hotel Victoria; Diana Cámara de la Vega, Palo de Tinte Tours; Alejandro Orueta Vega, OV Vaquero Restaurante.

También se hizo entrega el Código de Ética al gerente general del Hotel City Express Ciudad del Carmen, Jorge Cubillas Ávila, el cual enuncia cero tolerancia a la explotación sexual y laboral de personas menores de edad.