Mujeres rechazan erradicar violencia con "moralizar" a la sociedad

Se manifiestan afuera de Palacio Nacional, en cuyas paredes han hecho pintas

Jessica Xantomila
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 18 de febrero, 2020

Un grupo de mujeres se manifiesta esta mañana afuera de Palacio Nacional para rechazar que “la solución” para erradicar la violencia contra las mujeres sea “moralizando” a la sociedad, como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de ayer.

Como parte de su protesta hacen pintas en la pared del Palacio Nacional, trataron de romper un vidrio de una ventana de este recinto, y quemaron pancartas.

“Más trabajo con masculinidades y menos con moralidades”; “Más que ‘bienestar del alma’ necesitamos menos machismo”, son algunas de las consignas que plasmaron las manifestantes. Exigen que se realicen políticas públicas efectivas, con perspectiva de género.

La colectiva Dignas Hijas, convocante de la manifestación, calificó como “alarmante” que el Presidente propusiera como “solución de fondo seguir moralizando, purificando la vida pública de la mano con las iglesias”.

Señaló que la Cartilla Moral ha sido divulgada particularmente por organizaciones evangélicas, “mismas que han sido cercanas a la Presidencia a través de Arturo Farela, líder de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternidad)”.

Añadió que “las instituciones religiosas, particularmente las católicas y evangélicas, son conocidas por encabezar movimientos antiderechos, en particular de las mujeres. En relación al tema de la violencia contra las mujeres no ignoramos que se oponen, por ejemplo, a los divorcios. Muchos análisis respecto al sexismo lo vinculan a las ideas vehiculadas por dichas instituciones religiosas”.

Destacó que no puede ser que se quiera combatir la violencia contra las mujeres “impulsando instituciones machistas”, situación que además “pone en peligro el Estado laico”.

También, en la protesta las mujeres recordaron los feminicidios de Ingrid Escamilla, asesinada por su entonces pareja, y el de la niña Fátima, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el domingo pasado.