Protocolos para resguardar a alumnos son obsoletos: profesores

"Inviable", entregar uno por uno a los estudiantes

Laura Poy Solano
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 19 de febrero, 2020

Directores y maestros frente a grupo afirmaron que los protocolos que regulan la operación de las escuelas "no están actualizados, son ambiguos e incluso son contradictorios". Señalaron que sólo se establece el uso de credenciales para la entrega de alumnos de educación inicial (de cero a tres años) y de prescolar (de tres a cinco años), mientras para estudiantes de primaria y secundaria "no hay ninguna medida específica".

En entrevista, explicaron que "en los hechos cada escuela designa un maestro de guardia o es el propio director, quienes vigilan que ningún alumno se quede solo en la calle. Si es así, se puede ir a la dirección del plantel y se contacta con sus familiares".

Sin embargo, destacaron que "existe una grave contradicción en los protocolos, pues también tenemos prohibido que un director o profesor se quede solo con un alumno en la escuela, así que en el día a día tratamos de resolver cada caso de acuerdo con el contexto que enfrentamos".

Agregaron que pese a que en el proceso de inscripción familiar anual se establece la obligación de actualizar dirección y teléfono, esto "no siempre ocurre", lo que a veces dificulta su pronta localización.

A esto se suma que "por cuestiones prácticas, pues en las escuelas primarias y secundarias la matrícula promedio va de 300 a 800 alumnos por plantel, haría inviable entregar uno por uno a los alumnos, verificando la identidad de quien los recoge, además de que hay niños que van y vienen solos a la escuela".

Directores y docentes denunciaron que las medidas de seguridad no siempre son atendidas por las autoridades competentes, pues "hay escuelas que solicitaron desde hace más de un año la instalación de cámaras de vigilancia, sin que se atienda la petición, y en otros casos es la escuela la que debe hacer el mantenimiento para que sigan operando".

De acuerdo con la Guía operativa para la organización y funcionamiento de los servicios de educación inicial, basica, especial y para adultos de escuelas públicas en la Ciudad de México 2018-2019, la entrega de los alumnos de Centros de Atención Infantil y jardín de niños deberá realizarse mediante credencial autorizada, la cual se debe solicitar a quien acuda a recoger al menor.

Sin embargo, no se establece un procedimiento específico para alumnos de primaria y secundaria. El documento agrega que de no presentarse padres o tutores a recoger al menor de acuerdo con los horarios establecidos, y tras 20 minutos de tolerancia, "se solicitará el apoyo a las autoridades correspondientes para que los alumnos sean trasladados por el director del plantel o personal autorizado a la Agencia 59 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Especializada en Niñas, Niños y Adolescetes", ubicada en la colonia Doctores.