El deporte ayuda a los universitarios a asumir retos y alcanzar metas personales

La UQRoo ofrece 28 actividades deportivas

La Jornada Maya
Foto: UQRoo

Jueves 20 de febrero, 2020

En la vida universitaria la práctica de un deporte es una actividad importante, ya sea solo como ejercicio o como una disciplina de competencia, es integral y garantía de tener una mejor salud y mayor rendimiento en la comunidad UQRoo, señaló el jefe del Departamento de Fomento al Deporte, LEF José Aguilar Cano.

Las actividades deportivas en la Universidad de Quintana Roo son el complemento esencial dentro de la formación integral de los estudiantes universitarios; “nuestro interés institucional es que la comunidad estudiantil pueda tener un acercamiento al deporte como una estrategia para complementar la formación integral del estudiante”, explicó.

El deporte universitario es muy importante ya que su práctica es crucial para una vida saludable y una correcta utilización del tiempo libre; el juego mejora la salud y el bienestar aumentando la expectativa de vida y reduce la probabilidad de varias enfermedades.

Es importante mencionar que el deporte ayuda a la formación de valores y el fortalecimiento del trabajo en equipo y liderazgo; agiliza el pensamiento crítico y el desarrollo de la creatividad; para vivir emociones sanas y disfrutar con respeto de la naturaleza; para disfrutarlo como entrenamiento, recreación y sana diversión; para asumir retos y alcanzar metas personales.

A través del grupo de Asignaturas de Apoyo o de Formación Integral, que son parte de los programas de estudio de cada Licenciatura, la Universidad de Quintana Roo ofrece 28 diferentes actividades deportivas universitarias de conjunto e individuales en la programación académica institucional de Primavera, Verano y Otoño.

Cada alumno debe cursar el número de créditos que corresponde a este grupo de asignaturas según lo señalado en los planes de estudio.

Se ofrecen 22 actividades deportivas en la Unidad Académica Chetumal, 18 en Cozumel, 13 en Playa del Carmen y 7 en Cancún y estas son Fútbol Soccer Varonil, Fútbol Soccer Femenil, Voleibol, Voleibol de Playa, Atletismo, Gimnasia Aeróbica, Artes Marciales Mixtas, Banda de Guerra y Escolta, Tae Kwon Do, Básquetbol, Natación, Fútbol Rápido, Zumba, Ajedrez, Acondicionamiento Físico, Tiro con Arco, Béisbol, Polo Acuático, Aerobics, Tocho Bandera, Halterofilia, HandBall, Competitive Electronic Sport Games, Campismo, Karate. Aguas Abiertas y Softbol.

La de Natación, la cual se imparte en la fosa de clavados, es la que tiene mayor demanda de los estudiantes quienes se inscriben tanto para aprender a nadar como para entrenar. Le siguen Ajedrez, Aerobics, Atletismo; Acondicionamiento físico, Artes Marciales Mixtas, Competitive Electronic Sport Games, Fútbol Soccer y Rápido, Básquetbol y Voleibol.

En general la mayoría de los deportes son muy concurridos, los estudiantes se inscriben para incursionar en un nuevo deporte y también para realizar sus entrenamientos y pertenecer a los selectivos.

El LEF Aguilar Cano comentó que en las fechas recientes han recurrido a la creación de clubes como parte de una estrategia que les permita la apertura de más actividades deportivas y un ejemplo de ello es la iniciativa de grupos de estudiantes con Tocho Bandera, Competitive Sport Games y baile urbano.

Las solicitudes más recientes para la creación de clubes deportivos son para ciclismo de montaña (MTB), Cross Fit, Insanity, running y clavados.