Manfred se disculpa por llamar 'pieza de metal' al trofeo

"No hay excusa para eso... Fue un error decir lo que dije", indicó

Texto y foto: AP

Jueves 20 de febrero, 2020
Arizona, Estados Unidos

El comisionado de las Grandes ligas, Rob Manfred, se disculpó el martes por haber dicho que el trofeo de la Serie Mundial era sólo una “pieza de metal”.

Manfred reconoció que ese comentario fue irrespetuoso.

Incluso antes de que se le hiciera una pregunta al respecto, Manfred dijo que había cometido un error con esa declaración, mediante la que simplemente trataba de esgrimir un argumento retórico hace dos días, durante una entrevista.

“Me referí al trofeo de la Serie Mundial de una forma irrespetuosa, y quiero disculparme por eso”, indicó Manfred. “No hay excusa para eso... Fue un error decir lo que dije”.

Los peloteros de las Grandes Ligas, que estaban ya descontentos con la forma en que Manfred ha manejado el escándalo de robo de señales que rodea a los Astros de Houston y por algunos de sus comentarios para explicar las sanciones, se disgustaron más por la referencia a la “pieza de metal”.

El comentario surgió domingo, durante una larga entrevista con la cadena ESPN.

Incluso el superastro de la NBA LeBron James se ha unido a las críticas contra los Astros. El martes, manifestó su enojo en las redes sociales.

El martes, durante el día de prensa de la Liga del Cactus en el desierto de Arizona, Manfred prometió además proteger a Mike Fiers, lanzador derecho de Oakland, quien militó antes en los Astros y reveló el caso del robo de señales durante una entrevista concedida en noviembre al sitio The Athletic.

“Daremos todos los pasos posibles para proteger a Mike Fiers, ya sea que esté jugando, que se encuentre en Houston o en otro lugar”, aseveró Manfred. “Mike prestó un servicio a esta industria”.

Los Astros disputarán su primer juego de la campaña regular como visitantes el 30 de marzo, ante los Atléticos, que ganaron 97 juegos en cada uno de los últimos dos años. En ambas ocasiones, Oakland quedó en el segundo puesto de la División Oeste de la Liga Americana, por debajo de Houston.

Jon Lester, lanzador zurdo de los Cachorros de Chicago, criticó duramente a Manfred el martes por la mañana.

“Es alguien que jamás ha jugado nuestro deporte. Juegas por una razón, por esa pieza de metal. Estoy muy orgulloso de las tres que he conseguido”, indicó Lester desde el campamento de los Cachorros en Mesa, Arizona. “Si así se siente él, necesita quitarle su nombre al trofeo.

Lester se coronó en el Clásico de Otoño con los Medias Rojas de Boston en 2007 y 2013, así como con Chicago en 2016.

Contó que lo primero que muestra a quienes visitan su casa son los trofeos que ha ganado.

“Estoy orgulloso de ellos. Son muchos años de trabajo duro. No puedes menospreciar eso así”, reclamó el pelotero, cinco veces elegido al Juego de Estrellas.

Tras reunirse con los gerentes generales y managers de los clubes que se entrenan en Arizona, Manfred aseguró que ha sentido una gran satisfacción por entregar los trofeos a los campeones de las últimas cinco ediciones de la Serie Mundial desde que asumió como comisionado.

En cuanto a la decisión de no retirar a los Astros el cetro de la Serie Mundial de 2017, Manfred dijo que estaba “muy preocupado por abrir la puerta a la alteración de los resultados que se presentaron en el terreno”.

“Hay muchas cosas que han ocurrido en la historia de este deporte y que según algunos argumentos podrían corregirse”, indicó. “Y simplemente pienso que es una tarea imposible de acometer para una institución”.

Manfred dijo que las Grandes Ligas se acercaron al sindicato de peloteros para buscar la cooperación de los agremiados, luego que resultaron infructuosos los primeros esfuerzos en la investigación. El comisionado añadió que la cooperación llegó a cambio de inmunidad para los jugadores, un acuerdo al que se llegó tras un estancamiento.

El líder del sindicato, Tony Clark, emitió por la noche un comunicado, en el que señaló que “es totalmente falsa cualquier sugerencia de que esta asociación no cooperó con la investigación del comisionado, la obstruyó o adoptó de otro modo posturas que llevaron a un estancamiento”.

“Actuamos para proteger los derechos de nuestros agremiados, como estamos obligados a hacerlo bajo la ley”.