Meme de Juan Carlos Bodoque como protesta contra la violencia de género

Carteles del personaje chileno circulan por diferentes puntos de Cuernavaca y CDMX

Gina Fierro
Foto: Facebook @artistaslegalesmexico
La Jornada Maya

México
Viernes 21 de febrero, 2020

La imagen de Juan Carlos Bodoque, el famoso personaje del noticiario chileno 31 Minutos, acompañado de la frase “Deja de violentar a las chicas o te pego con mi…” se ha multiplicado por diversos negocios en protesta a la violencia hacia las mujeres en México.

Aunque los carteles comenzaron a circular en comercios de Cuernavaca, Morelos, se han propagado en la Ciudad de México, los cuales se personalizan completando la frase con el nombre del producto que se vende. Puestos de comida, ferreterías, recintos culturales, gimnasios, dulcerías y hasta tribunales y las instalaciones del SAT, han colocado a la entrada de sus establecimientos dichos carteles.













La idea de propagar estas imágenes ha sido promovida por la asociación civil Artistas Legales, un grupo en Facebook (@artistaslegalesmexico) -con sede en Cuernavaca- que invita a los mexicanos a compartir las fotos de sus negocios en cualquier parte de México. Los organizadores se describen como un colectivo que busca dar asesoría legal a la comunidad de escasos recursos realizando al mismo tiempo acciones para promover una cultura jurídica.

La iniciativa surge tras el reciente asesinato de Fátima, una niña de siete años cuyo cuerpo fue hallado el pasado sábado 15 de febrero en Tláhuac.







La frase se le atribuye a Juan Carlos Bodoque el conejo rojo del noticiero chileno 31 Minutos, quien en uno de los capítulos, cuando todos los personajes acuden a la casa de Juanín a una fiesta, advierte a todos diciéndoles: “si no se divierten, los golpearé con mi guitarra”.