Interés académico por Musa en Corea; en Brasil se replicaría

Inaugurado en 2010 en aguas caribeñas, posee más de 500 estructuras en 420 metros cuadrados

Carlos Águila Arreola
Foto: Museo Subacuático de Arte

Cancún, Quintana Roo
Domingo 23 de febrero, 2020

Roberto Díaz Abraham, director del Museo Subacuático de Arte (Musa), dio a conocer que inversionistas de Corea del Sur está interesados en conocer el know how –conjunto de conocimientos técnicos y administrativos imprescindibles para concretar un proyecto, no por una patente– del proyecto, y que Brasil está interesado en replicarlo.

El Musa está ubicado bajo las aguas del mar Caribe, en las aguas que rodean a Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc. Fue fundado en 2009 e inaugurado en 2010, durante la COP16; tiene poco más de 500 esculturas en una superficie de 420 metros cuadrados y alcanzan un peso superior a las 200 toneladas, y es una de las mayores y más ambiciosas atracciones submarinas del mundo.

En el año 2013 salió el artista inglés Jason Decaires Taylor –sus obras fueron las primeras en sumergirse– por el retiro de apoyos económicos… fue la primera crisis del museo; la segunda al dejar de contar con la bodega-taller en Puerto Morelos, y la tercera sigue vigente, de acuerdo con el empresario Roberto Díaz Abraham, fundador del recinto.



“El museo como tal está actualmente en receso; sin embargo, los efectos que genera son muy interesantes”; entre otros, atrae a una media de 400 mil visitantes cada año, que aportan más de 36 millones de dólares anuales al turismo de Cancún.

El museo se divide en tres galerías denominadas Salón Manchones, Salón Nizuc y Salón Punta Sam. El primero está ubicado a ocho metros de profundidad, adecuado tanto para buceadores como para nadadores; el segundo, situado a cuatro metros de profundidad, sólo es apto para esnorquelear, así como el tercero.

El empresario cancunense, cónsul honorario de Hungría en Quintana Roo, recordó que en diciembre pasado visitó Corea, donde querían saber sobre el proyecto y tras una presentación “quedaron muy impresionados, y ahora en marzo viene gente de Brasil, que quiere replicarlo allá”.

Dijo que el proyecto es muy interesante para el extranjero, “pero aquí está detenido”, lamentó.



“En el caso de Brasil sí genera recursos por el uso de la marca porque tienen la idea de abrir como Musa Brasil, pero en el caso de Corea del Sur es distinto porque es un país extraordinariamente avanzado y en muchos sentidos van delante de nosotros", manifestó.

Detalló que a la vuelta de una década de antigüedad que ya tiene el Musa empieza a generar academia, y es que el interés de los surcoreanos está más en el intercambio de estudiantes, en su caso la Universidad de Corea en Busan; de hecho, la presentación que fue a hacer se tituló Cómo inspirar a los jóvenes para hacer cosas que parecen imposibles.

Dijo que la presentación se hizo en la sede del puerto de Busan de la Universidad de Corea del Sur, porque “para ellos esto (el Musa) es algo espectacular”, y reconoció pocas posibilidades para instalar un museo subacuático allá debido a que las islas coreanas tienen pocos corales y utilizan el mar en forma única.

A los surcoreanos lo que más les interesó fue la parte inspiracional de cómo hacer para que los jóvenes en Corea tengan aspiraciones que parecen imposibles, mientras que en el caso de Brasil viene una delegación en marzo porque las posibilidades para replicar el proyecto son casi un hecho; en el caso de Cancún dijo que están a la expectativa de quién se interese.

“Brasil es lo más cercano, ahora en marzo viene una delegación y tras una serie de acuerdos estaremos yendo a la parte caribeña –no pudo revelar a qué puerto exactamente por razones de confidencialidad debido a que el grupo inversionista quiere ser el primero– para ayudarles a empezar a instalar el Musa, posiblemente antes de medio año", mencionó.

Fotos: Museo Subacuático de Arte