Confirma Banxico nuevo billete de 50 pesos con imagen de ajolote

Xochimilco será el distintivo del próximo diseño

Gina Fierro
La Jornada Maya

México
Lunes 24 de febrero, 2020

El ajolote y el maíz en Xochimilco, lugar declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1987, serán los distintivos del nuevo billete de 50 pesos, así lo confirmó el Banco de México.

A través de su cuenta oficial de Twitter (@Banxico), se informó que se trabaja en el diseño, que se revelará en 2022 y con la cual se representará el proceso histórico del México Antiguo.



Y aunque no hay una imagen oficial, en redes sociales ha circulado el presunto prototipo que incluye los elementos dados a conocer por el banco central, tales como ríos, lagos, el ajolote y el maíz.



El nuevo billete de 50 pesos reemplazará al billete magenta diseñado en honor a José María Morelos y Pavón, la imagen de Morelos está acompañada de una viñeta compuesta por dos cañones contrapuestos, el estandarte usado por las fuerzas de Morelos y un arco y flecha con la palabra SUD. En su reverso resalta el acueducto de la ciudad de Morelia Michoacán, acompañado de tres mariposas monarca y una estilización del símbolo prehispánico del estado de Michoacán.

De acuerdo con Patricia Rodríguez López, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, México es uno de los pocos países que acuña sus monedas y fabrica sus propios billetes, que son de los más seguros del mundo.