Emotiva celebración del 199 Aniversario del Día de la Bandera

Treinta y cinco escuelas fueron abanderadas de manera simultánea en Mérida

Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 24 de febrero, 2020

“Nuestra bandera, por cierto una de las más hermosas del mundo, es el símbolo que vendrá a sus pensamientos cuando estén lejos, los acercará nuevamente a sus orígenes y les recordará de que está hecho el espíritu y la esencia de los mexicanos”, les dijo la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo a las 35 escoltas de diversas escuelas que concurrieron al 199 Aniversario del Día de la Bandera Nacional, que se llevó a cabo esta mañana en la Explanada “Damián Carmona” del 11° Batallón de Infantería de la X Región Militar, ceremonia liderada por el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

La oradora representante de los tres poderes del Estado agregó que nuestro símbolo patrio “cobija a millones de personas que vivimos en los casi dos millones de metros cuadrados del territorio mexicano y nos arropa a todos y todas sin excepción, ni distinción”.

A su tiempo, el Comandante de XXXII Zona Militar, General de Brigada Andrés Aguirre O. Sunza, sostuvo que, “fortalecer en el presente los valores y virtudes nacionales en la niñez, no es una opción es exigencia social; sembrar el amor hacia nuestros símbolos patrios y el respeto a las instituciones proveerá en el futuro de hombres y mujeres forjados con férrea determinación social”.

Posteriormente, se realizó la ceremonia de incineración, como marca la ley, del pabellón nacional de la escuela Secundaria Pablo Bolio Ponce, cuya escolta llevó a cabo previamente el recorrido de despedida, a través de la explanada Damián Carmona, frente a las demás escoltas abanderadas.

El titular del Ejecutivo, Vila Dosal, tomó protesta a las escoltas al tiempo que entregó un nuevo lábaro patrio a la abanderada de la escuela Secundaria Pablo Bolio Ponce.

El Comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Aguirre Serna abanderó al Centro de Atención Múltiple No. 11, en tanto el General de Brigada Víctor Aguirre O’Sunza hizo lo propio con la escuela Primaria Venustiano Carranza.

Treinta y cinco escuelas fueron abanderadas de manera simultánea, para finalizar con el juramento a la bandera a cargo de la alumna Evelyn Cima Vargas, de la Escuela Primaria Venustiano Carranza.

También estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Janice Escobedo Salazar; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo Ávila Heredia; el Comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Lanz Gutiérrez; el Alcalde Renán Barrera Concha; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, Comisario Francisco Díaz González; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Juan Manuel León León; la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya y la titular de la Secretaría de la Mujer, María Herrera Páramo, entre otras autoridades.