Habrá recuento en Notimex, anuncia López Obrador

Los trabajadores decidirán cuál de los sindicatos tiene la mayoría, señala el presidente

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 24 de febrero, 2020

Los trabajadores de Notimex realizarán un recuento este martes para determinar cuál de los dos sindicatos representa a la mayoría, adelantó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre el diferendo en esta agencia informativa con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex)

Con ello, recalcó el mandatario, serán los trabajadores los que decidan, acuerdo que conminó que se tome “sin violencia”.

El presidente se pronunció por que se mantenga el diálogo y se resuelva el conflicto por la vía legal.

Lee la mañanera completa: aquí

“Tengo entendió que va a haber un recuento, eso es muy importante. En este caso hay dos sindicatos o dos grupos que están demandando la titularidad del contrato. Lo cierto es que hay dos sindicatos decidiendo quién tiene la titularidad del contrato. De acuerdo a la ley, aplicando la nueva ley laboral, los trabajadores son los que deciden mediante voto libre, secreto y directo”, explicó el Jefe del Ejecutivo.

Al insistir en que debe ser mediante la vía democrática como se defina el tema, agregó: “¿Qué le digo a los trabajadores?, que ellos decidan libremente”.

Llamó a darle la confianza a los trabajadores en su decisión, porque “no son menores de edad. Además, son periodistas. Ya nadie es susceptible de manipulación, ya esto cambió. Que sean ellos los que decidan libremente y de manera ordenada, sin amenazas y sin violencia”.

Apuntó que no debe sorprender una huelga, pues en una sociedad democrática se garantizan los derechos de los trabajadores y de huelga.