Laboratorio Clínico del O'Horán recibe Premio a la Excelencia Pacal

SSY informa del desarrollo de estrategias para eficientar los servicios del centro médico

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 24 de febrero, 2020

El Laboratorio Clínico del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” recibió el Premio a la Excelencia del Programa de Aseguramiento de la Calidad (Pacal).

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) indicó que han desarrollado diversas estrategias para hacer más eficientes los servicios que se ofrecen en este centro médico.

De esta forma, el Laboratorio Clínico ha puesto en marcha esquemas de control externo para garantizar lo mejor en procesamiento de muestras, así como fortalecer las competencias y habilidades del personal, una labor continua que se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaría de Salud de Yucatán.

La distinción se otorgó este año a los departamentos de Química Clínica, Bacteriología, Hematología, Inmunología, Uroanálisis y Coagulación, cuyo trabajo prevaleció sobre más de 3 mil 500 laboratorios a nivel nacional.

Cabe destacar que este reconocimiento no es el único, ya que el Laboratorio ha obtenido diplomas especiales de desempeño sobresaliente y calificaciones excelentes en los departamentos mencionados.

El Laboratorio Clínico del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” actualmente cuenta con 18 equipos automatizados de alto rendimiento, tecnología de punta y un catálogo de 283 pruebas.

Cabe mencionar que este hospital es la institución de salud pública más importante en la región, pues tan sólo en lo que va del año se han realizado 97 mil 905 consultas, 1 millón 700 mil 544 estudios de laboratorio y 11 mil 643 cirugías. Además, ya se atendieron también 16 mil 334 urgencias médicas y ha dado de alta a 26 mil 586 pacientes.

Nuevos quirófanos

Con los nuevos quirófanos entregados se fortalecen los servicios de salud en el estado, pues vienen a ampliar su capacidad al doble de pacientes intervenidos, lo que le permitió pasar de un promedio de 542 cirugías al mes a mil 100 intervenciones en el mismo lapso. Esta obra representa la primera intervención profunda en los 34 años de esta área.

También, se han hecho trabajos de mejoramiento de sus instalaciones hidráulicas, sanitarias, calefacción y eléctricas, de electricidad de media tensión y plantas de emergencia, de aire acondicionado y de la red de voz y datos.

Sobresale la renovación de los acabados en muros y plafones del piso cero de las unidades de cuidado médico y la adquisición de cardiotocógrafos y esterilizadores de vapor, anaqueles, así como la unidad de electrocirugía y micrótomo. A ello, se suma la revisión de las cunas de calor radiante, ventiladores mesas y lámparas quirúrgicas.

Hospitales en el interior del estado

Además, con una inversión de 15 millones de pesos se dotó al hospital de Valladolid de un tomógrafo, el cual es el primero que se encuentra fuera de Mérida y contribuye a desahogar los servicios que se ofrecen en el nosocomio yucateco y constituye un ahorro para las familias yucatecas al no tener que trasladarse a la capital para poder acceder a ese servicio.

Asimismo, se invirtieron 137.5 millones de pesos en los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 51 Unidades Médicas de todo el estado, al tiempo que se han entregado 150 vehículos de traslado médico para que todos los municipios puedan transportar gratuitamente a la gente que necesite ir a sus consultas en Mérida.

En el sur del estado y luego de más de 10 años, el Hospital General de Tekax ya se encuentra operando al 100 por ciento de su capacidad, luego de la contratación de nuevos médicos, enfermeros y especialistas.

El gobierno del estado también entregó ambulancias para los municipios de Ticul, Peto y Tizimín, acción en la que se invirtieron 6.5 millones de pesos y se otorgó electrocardiógrafos para las unidades médicas de Ticul, Peto y Tekax, uno para cada uno de estos centros, así como a los municipios de Valladolid y Tizimín, los cuales recibieron 3, respectivamente.

De igual forma se distribuyeron siete equipos de este tipo para el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, 1 para el de la Amistad Corea-México y otro más para el Materno Infantil, todos en Mérida.