Los Leones, con los brazos para sobreponerse a bajas importantes y volver a la final: Sosa

Armonía y competencia interna son fortalezas de las fieras, destaca el receptor

Texto y foto: Antonio Bargas Cicero
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 25 de febrero, 2020

Al tiempo que ensayaba jugadas defensivas detrás del plato, Humberto Sosa platicaba y aconsejaba al novato Rainier Aguilar, bajo la supervisión del instructor y scout Héctor Castañeda. El ex cátcher y los receptores pasaban un buen rato mientras continuaba la preparación de un grupo de jugadores de los Leones en el entrenamiento voluntario para locales en el parque Kukulcán Alamo.

Para el veracruzano que radica en la capital yucateca, el buen ambiente y la camaradería son de las principales armas con las que las fieras buscarán pelear por otro título este año, y éstas se empiezan a fomentar desde ahora. “En este equipo siempre nos hemos caracterizado por tener buena armonía y creo que así va a seguir”, afirmó a La Jornada Maya el experimentado cátcher, que contribuyó con 10 jonrones al conjunto subcampeón de la Liga Mexicana, antes de tener un invierno “muy padre”, que incluyó jugar en la Mexicana del Pacífico, con la selección mexicana y en la Liga Meridana.

La competencia interna es otras de las fortalezas para los monarcas del Sur y Sosa espera que ésta continúe e incluso sea más fuerte. “Veo bastante bien el róster. Los nuevos integrantes tiene mucha calidad”, señaló. “Todas las pretemporadas son iguales, llegan muchos jugadores de la organización y otros de diferentes clubes y todos en busca de un lugar. Es sana la competencia entre nosotros, eso hace que uno se esfuerce cada vez más. Se puede aprender mucho de gente que viene de otros equipos”.

“El objetivo principal es pelear por el título de la Liga”, agregó. “La directiva lo ha hecho muy bien. Los Leones ya se caracterizan por estar en los primeros lugares y este año no tiene porque ser la excepción. La temporada pasada nos quedamos cerca de ese título y ahora vamos a luchar de nuevo por conseguirlo”.

Acerca de la salida de algunos pítchers que fueron claves para alcanzar la Serie del Rey, el experimentado receptor indicó que hay con qué mantenerse con uno de los mejores cuerpos de serpentinas. “Se fueron algunos lanzadores estelares, pero la directiva buscó cubrir esos espacios con gente del mismo nivel. Tenemos extranjeros de calidad y si en algún momento regresa Valdez (César), es el número uno de nosotros. Como cátchers debemos estar en sintonía con todos y poco a poco nos vamos a ir conociendo”, apuntó.

“Ellos vendrán y nosotros debemos darles la confianza para que se integren a Leones”, mencionó en referencia a los nuevos abridores Jorge Martínez, Hayato Takagi y Luke Westphal.
Jóvenes como Jonás Garibay y Dalton Rodríguez, que lo hicieron bien en la LMP, pueden ser claves. “Ellos ya han demostrado calidad y desde que llegaron lo han hecho con muy buena actitud. El año pasado dejaron ver que tienen las habilidad y lo que les faltaba era continuidad. Nos van a ayudar bastante”, indicó.

Desde hace tres años Sosa vive en Mérida. “No podría estar mejor que aquí”, comentó. “El trato es de primer nivel. Mis familia y yo nos sentimos como en casa”.

Ayer, tras las sesiones de fildeo y bateo, los jugadores tuvieron un intenso entrenamiento físico bajo la dirección del trainer Luis Figuera.

Desde la cueva: Castañeda opinó que la nueva regla de que cada lanzador tendrá que enfrentar a por lo menos tres bateadores ayudará mucho a reducir el tiempo de los juegos… El recluta José Juan Villamil tiene el plus de que es ambidiestro. El tabasqueño que radica en Mérida es torpedero y segunda base.