QRoo no ha bajado la guardia ante COVID-19: Sesa

"Debemos conocer el panorama epidemiológico y observar medidas de prevención": Alejandra Aguirre

Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 25 de febrero, 2020

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera el llamado a reforzar la seguridad por el riesgo de pandemia de COVID-19, la secretaria de Salud del estado, Alejandra Aguirre Crespo, indicó que en Quintana Roo no se ha bajado la guardia, motivo por el que se ha mantenido una constante capacitación a personal de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) en relación a esta enfermedad.

Destacó que la vigilancia epidemiológica representa uno de los pilares fundamentales del sistema de salud, ya que permite implementar acciones para salvaguardar la salud de la población y visitantes. Por ello capacitaron a más de un centenar de trabajadores de salud en lo que refiere a esta enfermedad de la que la OMS ha advertido podría derivar una pandemia.

Agregó que el objetivo de la capacitación es fortalecer la vigilancia epidemiológica y brindar herramientas al personal de la dependencia para que conozcan las medidas preventivas.

“Como personal de salud debemos conocer el panorama epidemiológico y observar medidas de prevención para evitar riesgos a la salud”, precisó.

El sector salud informó que la definición operacional para casos sospechosos se da en el caso de cualquier persona que haya viajado a China en los últimos 14 días y que presente cuadro clínico de enfermedad respiratoria aguda o aquella persona que haya estado contacto con un caso confirmado o en investigación.

Esta enfermedad produce fiebre mayor de 38°C, tos seca, malestar general, mialgias, artralgias y cefalea y síndrome respiratorio agudo severo.