Anuncian 'Encuentro de Promotores de Lectura' en el marco de la Filey

Los lectores disfrutarán de conferencias, mesas redondas y talleres

Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 26 de febrero, 2020

“Si la Filey fuera un jardín, estaría lleno de flores”, dijo Rodolfo Cobos Argüelles durante la presentación del calendario de actividades que la Fundación SM ha programado para la fiesta de letras más grande del sureste con su Encuentro de Promotores de Lectura, el cual se llevará a cabo el 14 y 15 de mayo, en el marco de la novena edición de la feria.

Será la segunda ocasión que se lleve a cabo dicho encuentro, el cual es resultado de la suma de esfuerzos entre los dos organismos involucrados en contribuir a la formación de lectores, proporcionando a los promotores de lectura herramientas prácticas y lúdicas “para trabajar la lectura como un refugio para soñar e imaginar mundos”.

Acorde a lo señalado pro Cobos Argüelles, los lectores tendrán la oportunidad de disfrutar de conferencias magistrales, mesas redondas y diversos talleres cuyo objetivo radica en incentivar la lectura, sobre todo entre los más pequeños.

Cecilia Espinosa Bonilla, directora de la fundación SM en México, aseguró que los participantes en el foro que la institución que preside organiza permitirá que los lectores "accedan a un mundo distinto" a través de la lectura. También reconoció la labor de los mediadores, como maestros y bibliotecarios, que facilitan el acceso a estos contenidos.

El encuentro dará inicio con la conferencia magistral La Poesía de nos Abraza, que correrá a cargo de María Barranda, quien se hizo acreedora al XV Premio Iberoamericano SM de lectura infantil y juvenil.

Posteriormente se llevarán a cabo la mesa redonda Se puede soñar con un mundo más incluyente, con la participación de la periodista y promotora de la lectura Gina Jaramillo y la directora de Unidad de Género e Inclusión, Alejandra Hass. La tarde del primer día de actividades continúa con el taller La magia sanadora de la escritura, a cargo de la escritora Sandra Lorenzano.

El viernes 15 de mayo, la jornada de actividades comienza con la conferencia magistral La fantasía que se apoderó de la lectora, de la escritora Verónica Murgía; y la mesa redonda Mi lengua, mi imaginación y mis lecturas, en la cual participarán Marison Ceh Moo, escritora maya y Gabriela Warkentin, lectora y periodista.

Por la tarde la periodista y creadora de podcast Mariana Linares será la encargada del taller Escuchar para leer: El poder de las historias en podcast, tras el cual se dará por concluido el encuentro de promotores de lectura.