Avances e interés en el beisbol femenil, pero falta apoyo: Alejos

Torneo en Ba’axal, clave por fogueo y pruebas de Probeis; necesarios más espacios

Antonio Bargas Cicero
Foto: Academia Ba’axal
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 26 de febrero, 2020

Cristina La Güera Medina defendió con seguridad y solidez la esquina caliente para las Piratas. Rosi del Castillo, estrella de la selección nacional, lanzó para las Flowers. Talía Villavicencio estuvo detrás del plato con el campeón. La yucateca Adriana Palma y otras integrantes del Tricolor que hizo historia el año pasado al lograr el boleto a la Copa del Mundo también compitieron el pasado fin de semana en un torneo en la Academia Ba’axal que puede ser clave para el beisbol femenil.

“Se viene un año largo”, afirmó Fernando Alejos, quien dirigió al Tri en el premundial de Aguascalientes y fue uno de los organizadores del cuadrangular en Mérida.

Y por todos lados en Ba’axal a lo largo de tres días hubo aspectos positivos para la pelota femenil del país, que necesita espacios y fogueo para continuar creciendo y que sus mejores representantes pueden tener un buen debut mundialista.

“Quedamos muy contentos por la respuesta de jugadoras de diferentes partes del país. Participaron algunas que han sido seleccionadas nacionales y otras que pueden ser candidatas a la selección o para jugar en nacionales”, indicó Alejos, el ex utility de los Leones que se ha convertido en exitoso timonel de beisbol femenil. “A raíz del pase al mundial hay más interés, aunque hay jugadoras de mucho nivel y talento que aún no se han acercado. Con este tipo de espacios buscamos que lo hagan”.

Además del buen nivel que aportaron las seleccionadas nacionales, un plus en el cuadrangular, que conquistó el conjunto de Ba’axal, fue la presencia de Probeis, que realizó pruebas a las participantes. “Ellos están haciendo cosas muy interesantes, tanto en el beisbol femenil como en el varonil. El que haya parámetros en el beisbol es muy bueno, es un buen arranque. Hay mediciones y se puede realizar un seguimiento”, apuntó. “Acerca a las jugadoras a ver su realidad, cómo están, qué les falta y hasta dónde deben llegar para ser parte de una selección. Establecer parámetros es muy bueno e importante para ellas. Fue como decirles, ‘en esto te tienes que preparar’”.

Alejos dijo que están muy satisfechos por haber dado este espacio a la pelota femenil. “En el estado ya existe una liga (en la Yucatán) y eso ayuda a fortalecer un nivel que ya es muy bueno. El beisbol femenil va bastante bien, pero necesita más apoyo”, indicó el ex pelotero, que destacó que hay mucho interés de jugadoras menores de 15 años. “Pueden venir muchas generaciones buenas”.

En el horizonte habría más competencias para mujeres en Ba’axal. “Nos encantaría seguir abriendo esa ventanita, sobre todo en el beisbol femenil. Ya hay espacios acá, pero somos uno más y buscamos apoyar ese desarrollo y formación”, expresó el que ya fue campeón nacional con la Ciudad de México.

En julio se disputará el nacional y dos meses después se llevará al cabo el mundial en Monterrey. Todavía no hay planes definidos para la preparación de la selección nacionales o para otras competencias. “Ojalá hubiera más torneos antes del nacional y mundial para que les sirva a las jugadoras. Por ahora, nosotros pusimos nuestro granito de arena para que ellas se puedan foguear”, manifestó.