Campeche no negociará ni un centímetro: PRD 'Carmen'

"Ningún pueblo es pequeño cuando éste se une para defender sus tierras": Luis Medina

Gabriel Graniel Herrera, corresponsal
Foto: Twitter @Semarnatcam
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 26 de febrero, 2020

“Ningún pueblo es pequeño cuando éste se une para defender sus tierras, como hoy sucede en Campeche, en donde no negociaremos ni un centímetro”, afirmó Luis Medina Peralta, presidente del Consejo Político Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Afirmó que el partido respalda la defensa del gobernador Carlos Aysa González, en el conflicto limítrofe reavivado por Quintana Roo.

Recordó que existe jurisprudencia al respecto de este caso, derivado de juicios anteriores en los que el fallo de la Corte ha sido a favor de Campeche.

Calakmul es Campeche

“El gobierno de Quintana Roo ha entablado un conflicto social con Yucatán y Campeche, siendo la última de las entidades que conformó la península de Yucatán, generado por la ambición al crearse el municipio de Calakmul y su potencial ambiental y turístico”, acusó Medina Peralta.

Sostuvo que la actitud cínica y desleal del gobierno quintanarroense afecta más a Yucatán, al cual pretende arrebatarle municipios, mientras que en el caso de Campeche, son comunidades que comprenden los municipios de Hopelchén y Calakmul.

El PRD en Carmen hizo un llamado para que el gobierno de Quintana Roo se conduzca con respeto y legalidad hacia el pueblo de Campeche.

“Si el gobierno de Quintana Roo busca un estallido social entre Campeche y Yucatán, no lo va a conseguir. El Ejecutivo campechano busca el diálogo que lleve a buenos acuerdos entre estos gobierno ya mencionados”, dijo, al tiempo que recalcó que no aceptarán chantajes ni negociaciones por la fuerza y la ilegalidad.