Destituyen a director de secundaria del Edomex por revictimizar a alumnas

Omar Soberanis Galeana minimizó las denuncias de acoso por parte de las estudiantes

Israel Dávila y Silvia Chávez, corresponsales
Foto @SeducEdoMex
La Jornada Maya

Toluca, Estado de México
Miércoles 26 de febrero, 2020

La Secretaría de Educación del Estado de México anunció la mañana de este miércoles la destitución del Director de la Escuela Secundaria Técnica, Industrial y Comercial “Doctor Jaime Torres Bodet”, ubicada en el municipio de Cuautitlán, Omar Soberanis Galeana, quien no atendió y minimizó las denuncias de acoso que hicieron las alumnas de este plantel.

De igual forma, la Secretaría solicitó la intervención del Órgano de Control Interno, a efecto de iniciar una investigación, así como de la Subdirección Regional para revisar las condiciones académicas y administrativas de este centro escolar.

Las alumnas de esta secundaria hicieron uso de las redes sociales exhibir un video donde el director Omar Soberanis Galeana, les comentaba que los casos de acoso que sufren de parte de sus compañeros o profesores, que les toman fotos y videos debajo de la falda, “Aprendan a escuchar jóvenes. Ustedes lo permiten, porque ustedes ya sabían de fotos y vídeos”.

Ante esta situación, las estudiantes se organizaron y en el patio de la secundaria frente a la oficina del director, realizaron el performance chileno “El violador eres tú” que se hizo viral en todo el mundo para denunciar la violencia contra las mujeres.

La Secretaría de Educación subrayó que se solicitará la intervención de las instancias necesarias para garantizar la integridad emocional del alumnado y advirtió que “se sancionará sin distinción alguna todo tipo de conducta que pretenda dañar el buen desempeño de las escuelas en la entidad mexiquense”.

El martes, alumnos y padres de familia se manifestaron para exhibir la respuesta del director, quién finalmente fue dado de baja.