Garantizan abasto de pescados y mariscos para Cuaresma y Semana Santa 2020

Inició revisión y verificación en los centros de comercialización

La Jornada Maya

Ciudad de México,
Miércoles 26 de febrero de 2020

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que está garantizado el abasto de pescados y mariscos para todo el país durante el periodo de Cuaresma y Semana Santa 2020.

A partir de este miércoles 26 de febrero y hasta el sábado 11 de abril se tiene previsto comercializar en México alrededor de 350 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, con el apoyo de los productores del sector que realizan su labor en las zonas costeras y cuerpos de agua dulce del país, detalló la dependencia federal.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reportó que en México se produce una amplia variedad de alimentos de alto valor proteínico, que se pueden adquirir desde 20 pesos y hasta 100 pesos por kilogramo –dependiendo de la especie y región productora del país.

De acuerdo con información proporcionada por los mercados de La Nueva Viga, en la Ciudad de México, y Del Mar, en Zapopan, Jalisco, los productos pesqueros y acuícolas más demandados son la mojarra, curvina, jurel y bagre, que tienen un valor comercial de entre 20 y 40 pesos el kilogramo. En tanto el precio del robalo es de 72 pesos el kilogramo.

Estos ejemplos de productos y precios forman parte de las alternativas que los consumidores del país tienen en pescados y mariscos de producción nacional y en donde destacan atún, tilapia, jurel, cazón, bagre, cintilla, camarón y pulpo, entre otros, que pescadores y acuacultores producen de los mares, ríos y lagunas nacionales.

Actualmente, con base en información de la Conapesca, existen más de 2 mil establecimientos (supermercados, mercados públicos y pescaderías) en los que se comercializan, en promedio por temporada, aproximadamente 65 especies de pescados y mariscos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural recomienda consumir productos de temporada porque se pueden adquirir frescos del mar o de aguas dulces del país, y reúnen las características propias de una alimentación sana.

Inicia revisión y verificación en los principales centros de comercialización

Durante este periodo de mayor consumo de pescados y mariscos en el país, la Conapesca reforzará sus acciones de verificación en los principales mercados y centros de abasto del territorio nacional, con el objetivo de garantizar que los consumidores estén en condiciones de adquirir productos frescos y de legal procedencia.