Mucho futuro para el 'Tri' femenil; “hay que prepararse bien”

“La clasificación fue histórica. No llevaba mucho tiempo el beisbol femenil en México"

Antonio Bargas Cicero
Foto: Probeis
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán

Fernando Alejos piensa que México tiene con qué hacer un buen papel en su estreno en la Copa del Mundo de beisbol femenil, pero opina que lo principal es hacer conciencia de qué se necesita para consolidarse e irlo incorporando poco a poco.

“La clasificación fue histórica. No llevaba mucho tiempo el beisbol femenil en México. Es muy bueno que ya se tenga ránking mundial (el Tricolor es 14o. en la lista de la WBSC)”, comentó a La Jornada Maya. “Ahora lo que importa es que se haga conciencia y esto (el cuadrangular en Ba’axal) es parte de. Quizá no querer volar tan rápido, sino hacer conciencia, prepararse bien, darse cuenta de qué hace falta. Los países que están rankeados en lo más alto nos llevan varios pasos adelante, ya se vio en el premundial con Estados Unidos y Canadá, equipos que ya incluso para estas fechas hacen campamentos; Cuba, Dominicana ya tienen un sistema y programación para cada año”. Ya se logró un buen paso y ahora es poco a poco, prosiguió. “Yo sí veo mucho futuro de aquí a varios años”.

¿Cuál es tu diagnóstico del beisbol femenil?, se le preguntó. “Ha dado un paso muy grande y se ha desarrollado rápido. Desafortunadamente no hay muchos espacios para las jugadoras. Varias tienen que jugar en equipos varoniles y a veces se les niega; y si se les deja, en ocasiones hay cierta discriminación y eso no permite un desarrollo óptimo”, indicó.