Avanzado, el expediente para pedir extradición de Lozoya: Ebrard

México tiene hasta el 25 de marzo para formalizar la petición

Ana Langner
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 27 de febrero, 2020

La Fiscalía General de la República busca que el expediente para solicitar la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, esté muy bien integrado y será enviado en breve, informó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

En declaraciones a medios en la cancillería. indicó que “ya está muy avanzado el expediente”, según ha informado el Ministerio Público Federal a la oficina encargada de la política exterior mexicana.

Recordó que México está aún en plazo para enviar la solicitud de extradición del ex funcionario detenido en Málaga, España. El Estado mexicano tiene hasta el 25 de marzo para formalizar esta petición.

Lozoya Austin está acusado por su presunta responsabilidad de los delitos de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y ejercicio indebido del servicio público

Supuestamente Lozoya Austin recibió sobornos por 10.5 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht. También se le ha vinculado con la por la compra venta de la empresa Agro Nitrogenados en 2015 a Altos Hornos de México.

Ebrard Casaubón explicó que, en cuanto la FGR informe que el expediente esté integrado y sea remitido a la SRE, "inmediatamente procederemos”.