Dan de alta a 23 pacientes de COVID-19 en Wuham

El tratamiento combina la medicina tradicional China y medicamentos occidentales

Xinhua
La Jornada Maya

Wuham, China
Jueves 27 de febrero, 2020

El primer grupo de 23 pacientes salió hoy miércoles del primer hospital temporal de medicina tradicional china (MTCh) en Wuhan, epicentro del brote de coronavirus en la provincia de Hubei, centro de China.

El hospital provisional en el distrito de Jiangxia de Wuhan fue instalado en un centro deportivo.

El personal médico de 20 hospitales de MTCh de cinco provincias se encargó de los pacientes infectados en el hospital con apoyo del hospital de MTCh del distrito. Se trata del primer hospital temporal de Wuhan que siguió el tratamiento y gestión de los hospitales de MTCh en China.

"Comencé a desarrollar síntomas el 13 de febrero y vine al hospital dos días después", dijo Liu, uno de los pacientes dados de alta. "Sentí dolor en el pecho y tenía dificultades para respirar".

Liu tomó medicamentos de MTCh durante tres días y todos los síntomas han desaparecido.

"Estoy muy satisfecha con el tratamiento", señaló.

La MTCh ha demostrado ser muy efectiva y tuvo un papel importante en prevenir que se agravaran las condiciones de los pacientes con síntomas leves, dijo Zhang Boli, de la Academia de Ingeniería de China.

"Hasta ahora, la condición de ninguno de los pacientes en el hospital se ha agravado", agregó Liu.

Pero muchos pacientes mostraron señales de ansiedad, depresión y falta de sueño, por lo que se volvió importante ayudarlos a disminuir el impacto del brote del virus, añadió.

"El hospital adoptó varias medidas, como hacer moxibustión y dar masajes", dijo Liu. "Estas medidas mejoraron sus sistemas de calidad de sueño y digestivo".

En el hospital, los médicos les enseñaron cómo hacer acupuntura y practicar taichi, dijo uno de los pacientes dados de alta.

La MTCh ayudó a sus cuerpos y mentes a recuperarse pronto, lo que subrayó las ventajas de las terapias de MTCh, explicó Liu Qingquan, quien añadió que el hospital combinó de manera efectiva la medicina occidental y la MTCh para ayudar a la recuperación de los pacientes.

El hospital también preparó hoy dos semanas de medicamentos de MTCh para los pacientes dados de alta para ayudarlos a consolidar el tratamiento.

De acuerdo con la Administración Nacional de Medicina Tradicional China, la MTCh se ha unido en la labor de rescate para más de 60 mil personas infectadas en el país.