Ordena Graue evacuación de Prepa 5

La medida se da con la finalidad de salvaguardar la integridad física de estudiantes, docentes y personal administrativos

Arturo Sánchez Jiménez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 27 de febrero, 2020

Ante la violencia ejercida por un piquete de personas encapuchadas para ingresar y cerrar por la fuerza el plantel número 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, ordenó esta tarde la evacuación de estudiantes, docentes y administrativos, a fin de salvaguardar su integridad física.

Asimismo, acordó esta tarde el retiro de los elementos de la policía que desde temprana hora resguardaron los accesos a la Preparatoria de los embates violentos de los embozados.

Decenas de uniformados que vigilaban la entrada del plantel desde temprano a petición de las autoridades de la escuela, se retiraron luego de que un grupo de jóvenes les lanzó huevos, agua y otros objetos.

La Universidad Nacional Autónoma de México, indicó en un comunicado que repudia los ataques cada vez más violentos, sistemáticos y arteros de estos grupos que no cuentan con demandas específicas y que son rechazados por la gran mayoría de los universitarios.

Agreden a mujeres policías

Al menos 50 uniformadas de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que resguardaban las instalaciones de la Preparatoria 5, fueron agredidas por jóvenes quienes les lanzaron pintura, orines y huevos.

Una de las uniformadas, que participó en la valla de protección que portaban casco y escudo de protección, dijo que ninguna de las mujeres policías resultó lesionada de gravedad que hiciera necesario su traslado al hospital.

Las mujeres se resguardaron a una cuadra de las instalaciones universitarias , pero con la instrucción de no regresar.
Mientras que en la SSC se informó que la presencia policiaca respondió a la solicitud de las autoridades de la Rectoría de la UNAM y que en el operativo participaron en total 200 elementos policiacos.