Pleno del Teqroo elige a Víctor Vivas como presidente

Asumirá el cargo a partir del domingo 1 de marzo

Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 27 de febrero, 2020

Víctor Vivas Vivas asume a partir del próximo mes de marzo la presidencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), tras concluir el periodo de la magistrada Nora Cerón Dorantes. Vivas Vivas tendrá su segundo periodo en dicho cargo, que tuvo que dejar a mediados de 2017 en medio de procesos presentados por las representaciones de los partidos políticos.

Vivas Vivas ocupó el cargo como presidente del 15 de diciembre de 2015 al 22 de mayo de 2017, viéndose obligado a renunciar “por prudencia y sensatez en pro del Teqroo”, luego de haber librado un juicio político.

El magistrado fue electo como tal junto con Nora Cerón González y Vicente Aguilar Rojas el 10 de diciembre de 2015 por el senado de la República en virtud de la reforma constitucional de 2014. Forman parte de la cuarta integración del pleno.

Ostentará la presidencia del Tribunal Electoral poco menos de dos años, hasta diciembre de 2021, luego de las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo que fueron avaladas en septiembre de 2017, que señala que la presidencia deberá durar a dos años en carácter rotativo.

Asumirá el cargo a partir del domingo 1 de marzo de 2020. Cerón González dio a conocer la decisión que tomó el pleno en una reunión privada y declaró que su voto favoreció a su compañero y no a la magistrada Claudia Carrillo Gasca, porque fue él quien presentó un plan de trabajo que le convenció.