Prevé Fridman Hirsh Tianguis Turístico “con menos recursos y menos manos”

Hoy se presenta el programa del evento, en la Ciudad de México

María Briceño
Foto: Twitter @Mich_fridman
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de febrero, 2020

A unas horas de tomar un vuelo hacia la Ciudad de México para presentar el Tianguis Turístico, la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman, compartió los últimos detalles del evento más importante en materia turística del país.

Recalcó que será “un tianguis complejo”, ya que se realizará sin el soporte del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). “Estamos haciendo un tianguis con menos recursos y con menos manos”.

Tras varios años de intentarlo, Yucatán obtuvo la sede del Tianguis Turístico en su edición 45, con 12 votos a favor contra los 11 de la otra urbe candidata: la Ciudad de México. “Durante muchos años se buscó que Yucatán ganara la sede del Tianguis Turístico y hasta esta administración es que lo logramos, fue una propuesta muy competitiva”, subrayó Fridman Hirsch.

Uno de los grandes retos era el contar con un espacio de grandes dimensiones y con todos los servicios para instalar stands de los diferentes estados del país, conferencias, área de prensa, etcétera. “El reto más importante era el recinto, sin embargo, ya estamos en la recta final con un renovado Siglo XXI, afinando los últimos ejes. El reto es que el destino esté en su mejor momento, bien conectado, que el evento sea exitoso, que vengan compradores y que Yucatán tenga mucha presencia de marca”, abundó la funcionaria.

La secretaria augura buenos resultados del evento, apostando por una edición inclusiva, sustentable y descentralizada. “Lo que buscamos es que no sea el tianguis sólo de Mérida, sino de todo Yucatán, de acuerdo a las instrucciones del gobernador para hacer turismo descentralizado y que el beneficio del tianguis le llegue a todos”, afirmó.

Como se anticipa, el Tianguis Turístico contará con la presencia de diferentes países.

El tianguis será presentado hoy en la Ciudad de México. Se espera la presencia del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués. El efecto del evento ya se deja sentir: ya está confirmada la asistencia de los 32 estados de la república y las reservaciones en los hoteles auguran una ocupación del 90 por ciento en la entidad.

Edición del equinoccio

Fridman Hirsch manifestó que esta edición será la del equinoccio, marcando una nueva era en el turismo del estado, ya que coincide con las fechas del fenómeno natural de inicio de la primavera. Entre los planes está llevar a los invitados a observarlo y tener actividades relacionadas al mismo. También se realizarán “famtrips” para diferentes destinos turísticos del estado.

El Tianguis Turístico ya cuenta con página web: https://tianguisturistico.com/ y una app, Tianguis Turístico Mérida 2020, en la que se encuentra el programa general, mismo que será confirmado en estos días.

La inauguración del evento será en el Centro Internacional de Congresos by Samsung, la cena inaugural en la Hacienda Xtepén, y las demás actividades en el renovado Centro de Convenciones Siglo XXI, del 22 al 25 de marzo. El cambio de estafeta será en la casona El Miranet.