Que el Tren Maya no pase por ningún lado de La Plancha, exige Félix Rubio

La zona está destinada al proyecto del Gran Parque, señaló el activista

Abraham Bote
Foto: Twitter @TrenMayaMX
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de febrero, 2020

Vecinos de La Plancha rechazaron la idea de que el Tren Maya pase por el Centro de Mérida, en específico alrededor de los terrenos de la ex estación de ferrocarriles, ya sea “por debajo, por en medio o por arriba”.

"Que no llegue de ninguna manera a construirse una estación o que pase el tren en los terrenos que hoy son 29. 6 hectáreas y que son para el Gran Parque La Plancha. La zona debe estar totalmente arbolada", sentenció Félix Rubio Villanueva, presidente y promotor de la asociación civil Gran Parque Central La Plancha.

Indicó que enviaron una contrapropuesta al gobierno federal para construir una estación del tren a las afueras de la ciudad y a un costo más barato.

Reunión con Seplan

Ayer, el activista interceptó al gobernador Mauricio Vila Dosal durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI, para pedirle una reunión con la agrupación para que pueda ver el Plan Maestro del Gran Parque La Plancha.

El mandatario se comprometió a recibir a los ciudadanos, a través de la Secretaría Técnica de planeación y Evaluación (Seplan), aunque no se estableció fecha.

El Plan Maestro plantea, entre otras cosas, una propuesta de diseño conceptual urbano-ambiental y una estrategia para la distribución de los usos de suelo, actividades y servicios urbanos ambientales. Deberá considerar criterios de sustentabilidad ambiental, conservación patrimonial, desarrollo social y colaborativo, autofinanciamiento, el diseño de un modelo de administración urbana público-social y acciones prioritarias, detonadoras de un proyecto integral de reciclamiento, revitalización y aprovechamiento del predio.

También muestra un panorama de la situación jurídica de los diversos predios que componen el terreno de La Plancha, lo que demuestra que la mayor parte, 22 hectáreas, corresponde a la superficie concesionada al servicio ferroviario de carga que seguirán de esta forma hasta que las operaciones en este rubro sean reubicadas.

Consecuencias

La agrupación de vecinos, en conjunto con otros colectivos y asociaciones, consideraron que el proyecto del tren subterráneo, además de ocasionar posibles daños al suelo y a las estructuras de las casas, no detonará ningún desarrollo económico como pintan las autoridades federales.

Con la construcción de la estación, también podrían generarse “negros negocios", como alcoholismo, drogadicción, crimen, prostitución o trata de blancas.

El tren subterráneo dañaría el manto freático, cenotes, cuevas y vestigios arqueológicos; significaría además paralizar por períodos las zonas donde vayan a construir el túnel, lo que ocasionaría accidentes y cierres de negocios.

En días pasados, Aarón Rosado Castillo, quien funge como enlace territorial de Yucatán, indicó que hasta el momento todavía no hay nada en concreto respecto al paso del Tren Maya en Mérida. Informó que realizan estudios de impacto ambiental, tomando en cuenta las propuestas de diversos sectores para determinar el proyecto más viable.

Contrapropuesta

Félix Rubio indicó que la asociación presentó una propuesta al gobierno federal 10 veces inferior al costo que pudiera tener el tren subterráneo, donde detallan que, en vez que el Túnel inicie en el Fraccionamiento Los Héroes, sobre la continuación de la calle 39, se construya la estación alrededor de este lugar, donde han observado que hay amplios terrenos para la cantidad que puedan necesitar de carácter particular, federal, ejidal.

Dijo que es necesario saber en concreto cuál sería el proyecto para poder determinar mejor las cosas, y también es necesario contar con la participación de la ciudadanía, que todos emitan su opinión sobre lo que quieren para este proyecto, y sobre todo, respetar el espacio destinado para el Gran Parque La Plancha.