Detectan coronavirus COVID-19 en lágrimas de infectados

También en secreciones conjuntivales

Texto y foto: Xinhua
La Jornada Maya

Hangzhou, China
Viernes 28 de febrero, 2020

Un grupo de investigadores chinos encontraron recientemente el nuevo coronavirus COVID-19 en lágrimas y secreciones conjuntivales de un paciente infectado con el virus.

Un equipo de investigación del Primer Hospital Afiliado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang realizó un estudio sobre unas muestras recogidas de 30 pacientes infectados con el nuevo coronavirus, que fueron confirmados del 26 de enero al 9 de febrero en el hospital.

Entre ellos, dos muestras de lágrimas y secreciones conjuctivales obtenidas de un paciente que padecía de conjuntivitis dieron resultados positivos del virus, mientras que 58 muestras de otros pacientes resultaron negativas.

Shen Ye, subdirector del hospital, dijo que a través del tratamiento antiviral, la conjuntivitis del paciente ha mejorado y la prueba del nuevo coronavirus en sus ojos mostró resultados negativos.

El estudio sugiere que existe un riesgo de transmisión del coronavirus vía los ojos, y el tracto respiratorio puede no ser la única forma de propagación del virus, manifestó Shen. También advirtió que además de mascarillas, el personal médico también debe usar gafas al examinar los casos sospechosos.