Negrín y Martínez, en pos de darle otro sólido 1-2 a la rotación yucateca

Juárez y nuevos abridores, entre los que deben despejar dudas en la pretemporada

Texto y foto: Antonio Bargas Cicero
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 28 de febrero, 2020

José Juan Aguilar pone a tono su swing, que fue de los más productivos en los playoffs de la Liga Mexicana del Pacífico (.367, 9 C) en la Academia de Willis Otáñez en Filadelfia.

Andrés Ávila (2.31 como abridor en la postemporada de la LMP) expresó en redes sociales su entusiasmo por el arranque de la pretemporada de los Leones con un mensaje con los hashtags marzollegaya y 10díasmás.

A prácticamente una semana de la apertura del campamento de las fieras, la emoción y energía son palpables. “A ponernos listos para llegar con todo”, expresó J.J., el león con más tiempo en la cueva al encaminarse a su séptima temporada. Será un campo de entrenamiento que tendrá de todo. Jóvenes y novatos con argumentos para empezar a dejar huella. Profundidad, calidad y experiencia en cada posición. El abridor japonés Hayato Takagi, con un traductor y un grupo de periodistas siguiendo cada uno de sus movimientos.

Cuando faltan 39 días para el debut de los melenudos, en Tabasco frente a los reforzados Olmecas, estas son las principales preguntas en torno a los subcampeones:

¿Estará El Pepón en el orden al bate del día inaugural y qué esperar tras su segunda operación de la espalda?

Todo apunta a que el cañonero sí estaría listo, ya que después de una exitosa rehabilitación está haciendo swings y todo tipo de ejercicios en el mini campamento en Mazatlán. Pero como dijo el director deportivo David Cárdenas Cortés, “a veces son traicioneras esas operaciones”, y el club tomará todas las precauciones para evitar que se repita lo de 2019, cuando el sinaloense jugó buena parte de la campaña lesionado. Si no está al cien para el pléibol, hay material de sobra para cubrir su ausencia. El Chile dijo que adquirieron al toletero Fernando Pérez en parte pensando en la recuperación de Juárez.

Los cañoneros Alex Liddi y Art Charles lidiaron con lesiones en 2019, pero ambos se espera estén perfectamente para la pretemporada.

¿Darán los cubanos Yoanner Negrín y Jorge Martínez otro sólido 1-2 a la rotación?

Será especial para los que ya fueron pítchers del año en México y Venezuela lanzar juntos de nuevo. Negrín ayudó a su buen amigo a tener la oportunidad de lanzar en Puerto Rico. Martínez, de los más sólidos brazos que ha visto la pelota invernal, tuvo dos efectivos meses el año anterior con Durango, antes de batallar al final.

¿Ayudará el resto de la rotación a mantener a los melenudos entre los cuerpos de serpentinas más efectivos de la Liga?

Takagi y el zurdo estadunidense Luke Westphal ya fueron parte de la misma rotación, con los Aces de Melbourne, en Australia, y ambos pitchearon a un nivel estelar. No hay por qué pensar que no puedan hacer algo similar en la cueva.

El oficio y brazo zurdo de Manny Parra pueden ser un plus, pero además del veterano de Grandes Ligas hay varias buenas opciones como Andrés Ávila, Jesse Estrada, Jonás Garibay, Dalton Rodríguez y Rafael Ordaz (los últimos dos abrieron en la Mexicana del Pacífico).

¿Cómo afectará la regla de un mínimo de tres bateadores por lanzador?

Óscar Félix y Manuel Chávez se enfrentaron principalmente a zurdos en los últimos años, pero la era de los especialistas llegó a su fin.

Sin embargo, Félix (le batearon en general .190 en 2016; .222 en el 2018.1 y .138 en el 2018.2) y los también zurdos Héctor Villalobos (.111 Vs. zurdos y .255 ante derechos en 2019, en la sucursal de Clase A de San Luis) y Heriberto Ruelas (.217 en general en el 2018.1, la última vez que tiró al menos 20 actos) pueden ser duros e incómodos contra cualquier bateador. Chávez (33 K, 22.2 IP) tiene stuff ponchador. Profundidad y calidad del cuerpo de bomberos deben ayudar a Yucatán a superar cualquier dificultad en este aspecto.

¿Cuál será el cuadro titular?

De las principales incógnitas. Difícil tener un panorama claro ahora. Lo único seguro es que los monarcas del Sur cuentan con impresionante cantidad de talento y experiencia. En el grupo hay dos convocados al Juego de Estrellas en 2019, Marco Jaime y Héctor Hernández, quien logró histórica racha de bateo, y la llave de doblepléis del subcampeón, Jorge Flores-Walter Ibarra, regresa. ¿Dónde jugará Fernando Pérez? El ex prospecto de élite de San Diego le dio duro a Yucatán (.323, 2 HR, 12 CP; bateó de 16-7 frente a César Valdez y José Samayoa). Las fieras necesitarán todo el talento, ya que perderán jugadores que serán convocados a la selección olímpica. La versatilidad de Pérez, Jaime, Flores, entre otros, será clave.

¿Quién completará uno de los mejores jardines de la LMB?

La salida de Francisco Hernández y el retiro de Sergio Contreras dejan un lugar disponible para el quinto jardinero. Kevin Zamudio, el ex prospecto de los Cachorros de Chicago, y Fausto Osorio son jóvenes con herramientas y listos para estar en el equipo grande. Rainier Aguilar se formó en la pelota estadunidense, tiene dotes de líder y viene de ser pieza clave con el campeón de la Meridana. Zamudio y Aguilar son también cátchers.

¿Qué tanto impacto tendrá Arnold León?

En una apertura en Cancún (5 IP, H) en 2018 el ex big leaguer de 31 años mostró lo que puede hacer y el derecho de Culiacán, que lanza y entrena en el mini campamento, parece ya haber dejado atrás varios problemas físicos. Otros dos refuerzos en la recta final del 2018.2, David Gutiérrez y Ruelas, se ve igualmente listos para aportar su talento y oficio, respectivamente, desde la loma.

¿Qué jóvenes pueden lucir más?

Hay varios que podrían contribuir. Zamudio, Brayan Quintero, Carlos Pech y Garibay destacaron en la Norte de México y Zamudio, el motuleño y Garibay fueron llamados al equipo grande. Hay numerosos brazos jóvenes a seguir, entre ellos Ordaz y el zurdo Sergio Alvarado, campeones mundiales Sub-23.