Sin casos, Yucatán realiza acciones para frenar llegada de COVID-19

SSY aseguró que tienen los insumos médicos y la capacidad hospitalaria y operativa

Graciela H. Ortiz
Foto: Ap
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 28 de febrero, 2020

“Es importante recalcar que nuestro estado no tiene ni un caso sospechoso ni un caso positivo de coronavirus, COVID-19, sin embargo es altamente probable que este alcance a nuestro estado”, sostuvo el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, durante una rueda de prensa donde se refirió a las medidas de prevención y las acciones que se están llevando a cabo en el Estado.

Por su parte el subdirector de Salud Pública, Isaac Hernández Fuentes, señaló que en el Estado ya se cuenta con el reactivo para detectar la enfermedad, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública que correrá una prueba preliminar y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), lo confirmará.

“Ya tenemos hospitales de tercer nivel designados en el caso de que tuviéramos algún caso sospechoso, o algún caso confirmado, y también el acuerdo y la comunicación con todas las instituciones a las cuales vamos a estar haciendo llegar a esos pacientes”, abundó.

El 90 por ciento de estos casos son asintomáticos o con sintomatología leve, y clínicamente solo el 10 por ciento evoluciona hacia la gravedad.

Aseguró que tienen los insumos médicos y la capacidad hospitalaria y operativa.

Se ha estado trabajando con la Secretaría de Educación (Segey), también con escuelas privadas, paradores turísticos y la administración pública estatal.

“Tenemos trazados planes operativos para eventos especiales, tales como el Tianguis Turístico, aeropuertos, cruceros, terminales de autobuses y para Semana Santa”, confirmó.