Suben ventas de productos para protegerse de COVID-19 en Mérida

Cubrebocas, aerosoles desinfectantes y geles antibacteriales son los más comprados

Texto y foto: Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán

Ante la reciente confirmación de un caso de coronavirus en México, algunos yucatecos han comenzado a realizar algunas compras de material para protegerse del coronavirus COVID-19.

Materiales como cubrebocas, aerosoles desinfectantes y geles antibacteriales son los más solicitados en tiendas como Chedrahui y farmacias Guadalajara, que son las reportan el incremento de la venta de estos productos.

Algunas farmacias, como la del supermercado principal de la plaza Macroplaza ya no tenía tapabocas y el gel antibacterial más requerido era el de cuatro litros, sólo le quedaban pequeños.

"Es una locura, saco una caja de geles de cuatro litros y al rato desapareció", aseguró el dependiente del establecimiento, Rudy Hernández.

La farmacia Guadalajara Polígono, apenas si le quedaban unos pocos frascos de gel y ya no tenían tapabocas, en tanto una pequeña farmacia de Dr. Simi, en Las Brisas, aún disponía de algunos geles y tapabocas sencillos.

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó esta mañana el primer caso de coronvirus en México. Se trata un paciente internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Ciudad de México, mientras que otro caso en Sinaloa, confirmado en la primera prueba por un laboratorio estatal, y que actualmente se encuentra aislado en un hotel, pero aún falta el segundo análisis de confirmación.

Además de esos, la Ssa reportó dos casos más asintomáticos analizados, uno en el Estado de México y otro en Ciudad de México.