Aeropuerto de Mérida aplica protocolo de Sanidad Internacional

Ante posible llegada del COVID-19, los cruceros en Progreso se rigen por ahora con medidas giradas desde el Gobierno Federal

Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 29 de febrero, 2020

Ante la posible llegada del nuevo coronavirus COVID-19, ya se están aplicando los protocolos preventivos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, Manuel Crescencio Rejón, a través de Sanidad Internacional, perteneciente a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

La sintomatología y la procedencia son los dos parámetros que se manejan para evaluar a los pasajeros provenientes del exterior, conforme informó personal de Sanidad. Las medidas de contención se llevan a cabo a través de una pistola infrarroja o termómetro sin contacto, que mide la temperatura de la persona entre uno y tres metros de distancia.

Además de ello, se ha intensificado la limpieza y el gel antibacterial es abundante en todos los espacios, al tiempo que se ofrece en español e inglés información de viaje a China por neumonía y medidas preventivas a través de pantallas.

En las líneas áreas, la mayor parte de los empleados atienden con tapabocas y los mostradores muestran grandes frascos de gel, disponibles para todos los pasajeros.

Sin embargo y pese a los cuidados es muy difícil y trabajoso el control, y siempre queda expuesta alguna brecha, tal es el caso de la mexicana Abril De Regil, quien reside en San Diego, California, y llegó a Mérida sin que se le hiciera revisión alguna, debido a que cruzó por el puente Cross Border Xpress (CBX) a Tijuana, de allí abordó un avión a Guadalajara y desde Jalisco a Mérida, sin que nadie la checara médicamente.

Cruceros en Progreso

En Progreso, la directora de Salud Harly Vanessa Alcalá Díaz, sostuvo que la actividad en el Puerto es perfectamente normal, tanto de los residentes como de los turistas, aunque la gente se mostró un poco alarmada y como en Mérida las compras de pánico vaciaron las farmacias y tiendas de gel antibacterial, toallas húmedas y tapabocas.

Con relación a los cruceros expresó que se está utilizando un protocolo que se giró desde el Gobierno Federal a todos los puertos, pero aún están esperando las instrucciones estatales que supone recibirán el lunes en una reunión que tendrán con el Gobierno estatal.