Disminuye contaminación en China por la propagación del COVID-19

Descendieron de forma notoria las concentraciones de dióxido de nitrógeno

Europa Press
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Domingo 1 de marzo, 2020

Los satélites de observación de la agencia espacial de EU, la NASA, y la Agencia Espacial Europea (ESA) detectaron disminuciones significativas en la polución del dióxido de nitrógeno en China, al menos en parte, debido a la desaceleración económica provocada por la epidemia de coronavirus.

Según los mapas divulgados por la agencia norteamericana en su página web, las concentraciones de dióxido de nitrógeno, un gas nocivo emitido por vehículos automotores, plantas de energía e instalaciones industriales, han descendido de forma notoria.

La calidad del aire es un problema grave en la sociedad china. Son conocidos sus densos paisajes de polución, en particular en las zonas industriales, que provocan graves enfermedades respiratorias a la población.

“Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico”, declaró la investigadora de la calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Fei Liu.

La experta recuerda haber visto una caída parecida en varios países durante la recesión económica que comenzó en 2008, pero la disminución fue mucho más gradual.

Los científicos también observaron una reducción significativa alrededor de Pekín durante los Juegos Olímpicos de 2008. El efecto, no obstante, se localizó principalmente en esa ciudad, y los niveles de contaminación aumentaron nuevamente una vez que terminaron los Juegos Olímpicos. Nada a esta escala.

Además, Liu y sus colegas no han visto un repunte en la contaminación después de las vacaciones. “Este año, la tasa de reducción es más significativa que en años anteriores y ha durado más”, declaró. “No me sorprende porque muchas ciudades de todo el país han tomado medidas para minimizar la propagación del virus”.