Santuario obtuvo la certificación mundial como playa 'Clase 1'

Reconocen a Xcacel-Xcacelito por su alto valor escénico

La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Domingo 1 de marzo, 2020

La bahía Xcacel-Xcacelito recibió la certificación mundial como playa “Clase 1” por su alto valor escénico.

En el 22 aniversario del Santuario de la Tortuga Marina, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano Guillermo, explicó que el reconocimiento pone a Quintana Roo y al país como innovadores en la conservación, demostrando el esfuerzo, la organización y el compromiso con la protección ambiental, que garantiza el derecho humano a un ambiente sano.

El gobernador Carlos Joaquín González informó que, en días pasados, el reciente informe de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión arrojó que Quintana Roo es la entidad con más estrategias para la protección y la conservación del medio ambiente, lo cual se refleja en el reconocimiento para Xcacel-Xcacelito.

El coordinador general de la Red Iberoamericana de Gestión y Certificación de Playas (PROPPLAYAS), Camilo Mateo Botero Saltaren, explicó que el proyecto de certificación establece una reglamentación de calificación ambiental de las principales playas de uso turístico en Iberoamérica.

Este sistema de calificación ambiental de playas turísticas se desarrolla en tres módulos. Primero, se realiza un estudio de capacidad de carga turística de las playas, de acuerdo con su uso, y el inventario de equipamiento y de servicios existentes.

Botero Saltaren dijo que se planteó una zonificación de las playas turísticas mediante la determinación de las diferentes actividades que se desempeñan en ellas, llamadas usos.

Se definieron procedimiento y requisitos para la certificación de playas turísticas, incluyendo un completo estudio comparado con otros lugares del mundo, y el Santuario de la Tortuga Marina Bahía Xcacel-Xcacelito logró obtener una alta calificación en todo el proceso.

Para el director general de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático, Gustavo Maldonado Saldaña, quien acudió en representación del presidente, Víctor Mas Tah, el reto ahora es continuar con el esfuerzo de conservar este único sitio natural en la Riviera Maya y reconoció por su nombre a todos aquellos que han hecho posible este importante esfuerzo de conservación.

Las playas de Xcacel-Xcacelito, desde hace 22 años, han sido cuidadas tanto por el gobierno del estado, el ayuntamiento y organizaciones civiles para conservarlos como el mayor sitio de anidación de tortugas marinas y ahora persiguen que se amplíe al santuario al otro lado de la carretera, ya que han descubierto que otras especies de fauna interactúan con santuario, incluidos jaguares, víboras y otros reptiles, que al cruzar la carretera federal son atropellados por los automovilistas.