Niños marchan en Juchitán para exigir la reconstrucción de su primaria

El inmueble fue dañado por los sismos de septiembre de 2017, hasta ahora continúa en abandono

Texto y foto: Diana Manzo
La Jornada Maya

Juchitán, Oaxaca
Lunes 2 de marzo, 2020

Más de un centenar de estudiantes de la Escuela Primaria José Vasconcelos de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, marcharon para exigir la conclusión de la obra de reconstrucción de su escuela que fue dañada por los sismos de septiembre de 2017 y hasta el momento continúa en el abandono.

Con pancartas y acompañados de sus padres y maestros, las niñas y niños caminaron aproximadamente un kilómetro y medio desde la Unidad Deportiva Biniizá, en donde se encuentran tomando clases, hasta las instalaciones de las oficinas del ayuntamiento de Juchitán.

Los inconformes pidieron a las autoridades que exijan a la empresa constructora la conclusión de la obra que hace dos semanas fue abandonada a pesar de que tenía un 70 por ciento de avance.

El director del plantel, German Manuel Reyes Juárez, explicó que con el apoyo de los padres de familia tomaron la decisión de manifestarse de forma pública para que sea la autoridad municipal sea quien exija a la empresa concluir la reconstrucción de la escuela.

Expuso que desde hace dos años y medio han tomado clases en espacios improvisados, primero en casas particulares y ahora en aulas provisionales.

“Los fuertes vientos de la semana pasada aunado a que se acerca la temporada de calor nos motivó a exigir el apoyo de las autoridades; esta empresa sin avisarnos se fue y dejó varada la obra de construcción de las escuelas”, explicaron.

Al llegar al despacho del ayuntamiento de Juchitán los manifestantes fueron recibidos y escuchados por las autoridades quienes se comprometieron a dar seguimiento a su petición.

“Esperemos que nos den resultados, de lo contrario vamos a continuar exigiendo, no es posible que nuestros niños sigan abandonados a dos años y medio del sismo, consideramos que esta responsabilidad es del gobierno federal y de Oaxaca, y exigimos que se cumplan las promesas que le han hecho a nuestra niñez”, señalaron.