Debatirán el sistema recaudatorio que México requiere

Yucatán es de los más afectados por reducción de recursos federales

La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Mérida, Yucatán
Martes 3 de marzo, 2020

David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, estará de visita en Yucatán para participar en el Foro Permanente La Hacienda Pública que México necesita.

Junto a Rolando Cordera Campos, economista graduado de la London School of Economics y Luis Foncerrada Pascal, director de la División de Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab, los tres especialistas debatirán sobre la situación actual de los recursos federales, los cuales han disminuido drásticamente y resultan insuficientes para temas prioritarios como salud y educación.

En ese contexto, Yucatán es uno de los más afectados ante la reducción de los recursos federales. De ahí la enorme importancia de implementar los medios que permitan una recaudación estatal adecuada para asegurar y mantener la calidad de vida que existe en la región.

Con este foro se marca el inicio del Centro Mesoamérica de Economía y Políticas Públicas, que busca contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social equitativo e incluyente de esta zona. A pesar de su gran potencial, la zona de Mesoamérica - integrada por 9 estados de México, así como por Honduras, Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá- presenta problemáticas como: pobreza extrema, baja inversión, desigualdad, desgobierno y corrupción, migración, desempleo e inseguridad.

La alianza con universidades, investigadores, organismos internacionales, sector empresarial y gubernamental, permitirá impulsar proyectos económicos y sociales que representen las bases para su desarrollo.

Y con ello, contribuir a la generación de: empleos mejor remunerados, incremento de la productividad y competitividad, mejor distribución del ingreso individual, aprovechamiento de los recursos y oportunidades, mejora en los sectores de educación y salud, incentivos para la constitución de empresas, impulso de obras de infraestructura.

El foro es totalmente abierto al público en general, y los interesados sólo deberán registrarse en la página: anahuacmid.mx/foro_permanente, o ponerse en contacto con la Universidad Anahuac Mayab.