Firme, la cumbre mundial de turismo, a realizarse en Cancún

El Tianguis Turístico México se realizará del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán

Julio Reyna Quiroz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 3 de marzo, 2020

México mantiene sus planes para ser sede del Tianguis Turístico, en 20 días, y de la cumbre de empresas del sector de los viajes y turismo, en abril.

Ayer, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por siglas en inglés) confirmó que sus planes para realizar la cumbre en Cancún, Quintana Roo, en abril próximo, se mantienen, pese al brote de Covid-19 (coronavirus).

Precisó que en la actualidad la cumbre mundial de Cancún se desarrollará según lo previsto y esperamos dar la bienvenida a los líderes de viajes y turismo de todo el mundo, del 21 al 23 de abril.

El WTTC, que agrupa a las empresas globales del sector, consideró importante que toda la comunidad de viajes se una para trabajar en este momento difícil para nuestra industria y apoyar una respuesta proporcionada al brote. Alentó la estrecha colaboración del sector público y privado para ayudar a limitar el impacto del virus, combatir la información errónea en torno a su propagación y evitar el pánico.

El viernes, el gobierno mexicano informó que, al igual que la cumbre del WTTC, el Tianguis Turístico México se mantiene conforme a lo planeado.

La feria más importante del sector turístico mexicano se realizará del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán.


Caen reservas de viaje

Estados Unidos, el segundo mercado emisor de turistas y de derrama económica a escala mundial, después de China, mostró un estancamiento en las reservas de viaje hacia el exterior a consecuencia del brote de coronavirus.

Ahora no es sólo China, sino el segundo mercado de viajes al exterior y gasto en el mundo, Estados Unidos, que se está estancando, dijo Olivier Ponti, vicepresidente de Perspectivas de Forward Keys, la firma que monitorea y analiza reservaciones de hospedaje y de vuelos a escala global.

Tras las restricciones de viaje al exterior por parte del gobierno chino, en enero pasado, las reservas desde Estados Unidos al mundo se redujeron 19.3 por ciento hasta el 17 de febrero pasado.