La Ssa entrega a diputados el protocolo de actuación ante emergencia sanitaria

México ya cuenta con la experiencia epidemiológica en las epidemias por AH1N1 y SARS

Enrique Méndez
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 3 de febrero, 2020

La Secretaría de Salud (Ssa) envió a la Cámara de Diputados un documento con los lineamientos que aprobó el 14 de febrero para la atención de pacientes con coronavirus, donde se anticipa que en caso de existir una declaración oficial de epidemia en grado de emergencia nacional, se activará un plan de reconversión hospitalaria.

También, que se dará prioridad a la detección oportuna de casos en primer y segundo niveles de atención, para que los pacientes críticos sean transferidos a tiempo a instalaciones con capacidad de respuesta.

El documento fue difundido por el diputado Manuel Huerta (Morena), para responder a las críticas de la oposición respecto de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no cuenta con un protocolo en caso de que el coronavirus se extienda en el país.

México ya cuenta con la experiencia epidemiológica en las epidemias por AH1N1 y SARS, y a partir de ello se cuenta con un lineamiento estandarizado para la vigilancia y análisis de laboratorio del Covid-19 en las 32 entidades, refirió en conferencia de prensa.

El documento prevé un protocolo de atención de pacientes y considera los preparativos de reconversión hospitalaria que permitan hacer frente a una emergencia.

Así, por ejemplo, se sugiere que todo el sector público de salud aliste la recepción de pacientes con síntomas respiratorios; la preparación de áreas de revisión con medidas de aislamiento, que deberán considerar la separación física y definir rutas de tránsito diseñadas para evitar el acercamiento y convivencia directa entre pacientes.

Añade: No debe haber zonas compartidas en las que exista riesgo de tener contacto con objetos inertes potencialmente infectados; los sanitarios deben ser exclusivos; dichos espacios pueden ser individuales o albergar a grupos de cohorte similar con diagnósticos clínicos.

También se prevé la liberación de camas de hospitalización; preparación de personal médico, de enfermería, de vigilancia biomédica y mantenimiento, así como asegurar suficiencia de guardias médicas y de enfermería, y definir qué personal puede irse a su hogar.

Se contempla la preparación de equipo de protección personal, con énfasis en medidas de prevención de infecciones, higiene de manos, aislamiento de contacto y pruebas de ajuste de mascarillas especiales para personal.

Incluso se sugiere la gestión del abasto y la adquisición de equipo de protección personal, medicamentos e insumos de curación.

Asimismo, Morena informó que su iniciativa para constituir un fondo de 25 mil millones para atender cualquier emergencia se presentará en la sesión de hoy.