Museo Vivo 'Raíz Nativa', una forma de honrar a los árboles en QRoo

Los visitantes podrán conocer especies nativas que aún se conservan en la ciudad

Texto y fotos: Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 3 de marzo, 2020

"Un árbol es un ser que vive para darnos vida"; esta es la premisa con la que se constituyó el Museo Vivo de Árboles Nativos Antiguos Urbanos Raíz Nativa, una iniciativa de la asociación Moce Yax Cuxtal.



Hasta ahora, 17 ejemplares integran un recorrido turístico y educativo, en el cual el visitante aprecia y conoce más acerca de la composición de la selva media y baja, que cumple una función primordial para el ecosistema al mantener el ciclo del agua, recargar los acuíferos, generar oxígeno, regular la temperatura y hábitat de otras especies endémicas.



En rueda de prensa, la presidente de la asociación, Laura Patiño Esquivel, anunció que integrarán dos nuevos árboles a este museo vivo: jabín y k’ulimche, que forman parte del legado y la cosmovisión de la cultura maya. Las placas de estos ejemplares serán develadas el 5 de marzo a las 10:30 horas en la calle 38 norte entre avenidas 35 y 40, en el Centro de Atención Múltiple 8.



"Miremos juntos al arbolado urbano como aquellos viejos vecinos que nos dan calidad de vida, por todos los beneficios naturales, ecológicos y culturales que nos brindan", destacó Patiño Esquivel.



"Los visitantes que realizan el recorrido reconocen lo imprescindible e irreemplazable que es cada uno de estos árboles para la humanidad; por tal razón surge el Museo Vivo Raíz Nativa en alianza con organizaciones no gubernamentales como Fundación Sandos, además de otras asociaciones ciudadanas", precisó.



Un recorrido por este museo permite "sensibilizar al visitante o transeúnte sobre la importancia de apreciar, conservar, fomentar y reconocer el gran valor de los árboles nativos de Quintana Roo, a través de una experiencia de aprendizaje significativo con una caminata por las calles de Playa del Carmen".



Los visitantes podrán conocer especies de árboles nativos que aún se conservan en la ciudad, como caoba, cedro, caracolillo, chicozapote, despeinada, palma chit, siricote, guano, álamo, takinché y la ceiba, entre otros.