Ponen al cosmos al alcance de personas con discapacidad visual en 'Playa'

Implementan placas táctiles hechas en impresora 3D que tienen imágenes de nebulosas

Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 3 de marzo, 2020

El planetario de Playa del Carmen ya cuenta con un kit astronómico para ciegos y débiles visuales que permitirá que éstos conozcan sobre el cosmos y su comportamiento.

“Queremos que la ciencia sea para todos, que no haya impedimentos para que toda la población pueda disfrutar de lo que tenemos aquí, para esos hemos recibido cursos sobre cómo tratar a niños con autismo, lenguaje de señas para comunicarnos con personas sordas, etcétera”, explicó Roberto Rojo, director del planetario.

Narró que en Sudamérica existe un proyecto llamado AstroBVI, fundado por astrónomos profesionales que, en conjunto con educadores, comunicadores de ciencia y especialistas en divulgación e inclusión, llevan la astronomía a estudiantes con discapacidad visual.

Este proyecto fue retomado en México por David Olivos, en la Ciudad de México; se trata de placas táctiles hechas en impresora 3D que tienen imágenes de nebulosas.

“Es un kit de cómo compartir la información con los débiles visuales y ciegos; se escogieron seis objetos del espacio, viene la fotografía e información para el personal del planetario y los acompañantes de los visitantes”, señaló.

Las personas pueden sentir con sus manos estos objetos del universo, viene la misma nebulosa en dos colores diferentes: rojo y azul, eso significa que pueden sentirse diversos aspectos de esa nebulosa ya que cada color capta diferentes ángulos y estos quedan impresos con variados relieves.

Actualmente, el personal del planetario Sayab está en capacitación para dar este nuevo tipo de servicio, lo que esperan sea a partir del próximo mes. Son seis placas de nebulosas, además de la Luna y la huella del primer hombre en la Luna.

“La idea final de este proyecto es que podamos tener estaciones táctiles a lo largo del planetario donde podamos hablar de toda la museografía, tenemos un fragmento de estalagmita, una huella de jaguar, huesos, corales, réplicas de cráneos y la idea es que podamos hablar de los cenotes, biodiversidad de Quintana Roo, cultura maya y el espacio, que son los pilares del planetario”, concluyó Roberto Rojo.