¡Listos para caminar!

Renacimiento mexicano

Martha Adriana Morales Ortiz y Daniel González Madruga
La Jornada Maya

Miércoles 4 de marzo, 2020

La Ruta del Pescado de Moctezuma ha generado un gran movimiento en los entornos que resguardan “ese camino”. Gobiernos estatales, municipales, comunidades, colectivos, organizaciones, en conjunto con el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo, hacen todo lo posible para recibir a los 150 caminantes, mil 100 corredores y 100 ciclistas que respondieron al llamado.

Estos caminos están renaciendo para hacernos recordar antiguos ayeres ancestrales, los cuales pueden ser entendidos en este presente a través de: sentir a la misma Tierra que los ha sostenido, respirar el viento que recorre sus montañas, percibir la presencia de los árboles que ahora arropan la frescura, bañarse con el sol y entrelazarse con el cielo que nos lleva a viajar por el universo.

El camino de La Ruta del Pescado de Moctezuma que se está habilitando para que todos lo puedan recorrer, es una de las venas de la misma Madre Tierra que ha sido moldeado por el paso del tiempo, por el fluir del agua, las corrientes de aire; el camino es el testigo del andar y de los movimientos del ser humano.

La Caminata Conmemorativa de la Ruta del Pescado de Moctezuma, que está próxima a realizarse el 7 de marzo desde las 6:00 am, teniendo como punto de partida el Acueducto del Padre Tembleque y de llegada Teotihuacán, ha sido consensuada con la gente de la región, y los abuelos de tradición determinaron que antes de cualquier desarrollo turístico requieren “Sahumar” la ruta y pedir permiso a los guardianes espirituales que allí moran, misma petición que fue respetada por todos quienes están involucrados en el proyecto y que sucederá este 7 de marzo.

Sin duda, la única forma de hacer el camino es andarlo, caminarlo, sin embargo, surgen muchas preguntas que como peregrinos nos hacemos antes de emprender un nuevo andar: ¿qué misterios estarán ahí impregnados?, ¿qué mensaje nos darán sus paisajes?, ¿acaso su viento nos aconsejará o susurrará, nos llevará a lo que estamos buscando?

Ante estas interrogantes sabemos que El Camino fue testigo de los deseos de Moctezuma al pedir pescado fresco, el cual era llevado por veloces painanis; sin embargo, más allá de eso, seguramente también ha registrado fragmentos de historias de amor, desamor, abrazos, discusión, juegos, huidas, invasiones, persecuciones, liberaciones, alegrías, risas, lamentos, pérdidas, solemnidades, silencios, armonías, lutos, difuntos, fiestas, quince años, bodas, etc. Y en medio de todas esas historias se han ido creando diversos arquetipos comunitarios y sociales que convergen en sus comunidades y formas de vida.

La intención de hacer este Camino es que logre obtener el mismo o mayor nivel que tiene el Camino de Santiago de Compostela, El Camino Inca o El Camino de Kumano. Es grande la pretensión, pero también ha sido grande nuestro pasado ancestral. México tiene en sus adentros varios caminos ancestrales, los cuales requieren activarse para recuperar y gestionar la sabiduría milenaria.

Recuperar y nutrir los suelos

La forma en la que honraremos a la Madre Tierra durante nuestro paso, además de la “sahumada”, será arrojando “bombas de semillas nativas”, provocando un efecto de reforestación, las cuales germinarán en temporada de lluvias y de esta forma estaremos recuperando y nutriendo a lo suelos. Así mismo, recogeremos residuos reciclables y seremos guiados por abuelos y abuelas de distintas tradiciones de pueblos originarios, y nos enseñaran a ofrendarle al camino cantos, danzas y sobre todo alegrías desde el corazón. La intención es dejar mejor al Camino a como lo encontramos.

Colectivos y organizaiciones

Nuestro más profundo reconocimiento y agradecimiento a los Colectivos y organizaciones de la sociedad civil, como son: Manos a la Tierra, Scouts, Organi-k, Xicome, Gran Señorío Fraterno y Parlamentario de la Nación Náhuatl, Círculo de Cantos de la Montaña Tepeyolohtli Cuiacani, Caminos del Nahual, San Miguel Totolcingo Identidad y Cultura, Jornadas de Paz y Dignidad, Fundación Caballero Águila, Centro Cultural Consejo Indígena de Teotihuacán A.C., Calli Mexihko, Salvemos Tezontlali, Somos el reflejo de Nuestro Pueblo y Mundo Holístiko; que han abrazado este proyecto, sumándose de forma voluntaria y altruista, por el despertar, recuperación y dignificación de nuestra cultura y patrimonio biocultural.

Estos caminos pueden ser excelentes activadores de los conocimiento tradicionales, pues una vez abiertos al turismo nacional e internacional al buscar alternativas de sostenibilidad, se encontrará con dichos conocimientos y sabiduría ancestral. Por ello también celebramos la reciente iniciativa de ley para proteger los conocimientos tradicionales, presentada por la Diputada María Eugenia Hernández Pérez, en el Congreso de la Unión.

Deseamos que el camino nos acoja en su bondad y reciba nuestros pasos, los cuales son inspirados para co-crear el Renacer de México. Desde esta nueva gran búsqueda por una vida profundamente sostenible, es menester crearnos sentimientos, pensamientos y acciones sostenibles, una buena manera para lograrlo es caminando, reconectándonos con la naturaleza. Acompáñanos este sábado en punto de las 6:00 am en el Acueducto del Padre Tembleque.

Martha Adriana Morales Ortiz, Colibri, @witzilin_vuela
César Daniel González Madruga El Siervo@CesarG_Madruga