Aún no se ha hecho nada para esclarecer el caso Ayotzinapa: Morena

Preocupa que haya pasado un año y no haya un informe concluyente

Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 4 de marzo, 2020

Un grupo de militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reclamó al gobierno federal que, tras un año de la presente administración, no hay acciones sustantivas para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Laurentino Estrella Chan, uno de los fundadores de Morena en Othón P. Blanco, refirió que en febrero de 2019, enviaron cartas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Fiscalía General de la República (FGR) para que estas instancias se reúnan con la Comisión de la Verdad, integrada por los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa.

Según el ex regidor, la instrucción fue a las instancias federales, a concentrarse en el caso y brindar resultados a las familias, pero después de un año hay una preocupación colectiva porque no hay resultados.

Preocupa, agregó, que las investigaciones corran a cargo de elementos del régimen anterior, y sean ellos quienes obstaculizan la investigación de la Comisión de la Verdad, decretada desde diciembre de 2018.

Estrella Chan cuestionó por qué no se ha esclarecido este hecho de represión del gobierno peñista. "Nos preocupa que haya pasado un año y no haya un informe concluyente".