Pese a suspensión, seguirán obras del Tren Maya: Fonatur

Continuará el diálogo con las 19 personas que interpusieron el amparo en Campeche

Julio Reyna Quiroz
Foto: Roberto García
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 4 de marzo, 2020

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que la resolución de una jueza en Campeche, que da una nueva suspensión al proyecto de Tren Maya, permite continuar con las licitaciones en más del 99 por ciento del trazo de la obra.

Detalló que la Jueza Primera de Distrito de Campeche dictó una nueva suspensión que, a diferencia de la anterior, permite a Fonatur continuar con las licitaciones y obras del trazo del proyecto integral Tren Maya para los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“La suspensión anterior afectaba cualquier obra de los casi mil 500 kilómetros de la ruta. Ahora, la jueza acotó la suspensión solo a obras nuevas en los límites geográficos de la comunidad de Xpujil”, de donde diversas organizaciones solicitaron un amparo en contra de la consulta indígena para la aprobación del Tren Maya, explicó Fonatur en un comunicado.

Dijo que la nueva suspensión estará vigente mientras se resuelve el juicio de amparo, el cual se encuentra en etapa de presentación de pruebas. “Fonatur confía en que existen elementos de sobra para ganar el juicio”, apuntó el organismo dependiente de la secretaría de Turismo.

Agregó que la resolución de la jueza Primera de Distrito de Campeche, Grissell Rodríguez Feble, confirma el criterio del Tribunal Colegiado de Circuito, que fue buscado como un recurso de queja por parte del Fonatur y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

“Con la suspensión definitiva, la Jueza de Distrito reduce significativamente el alcance de su anterior suspensión provisional”, indicó Fonatur, organismo encargado de la construcción del Tren Maya.

En el comunicado, Fonatur adelantó que continuará el diálogo con las 19 personas que interpusieron el amparo y con la gran mayoría que se pronunció a favor del proyecto en el Ejercicio Participativo Ciudadano en la comunidad de Xpujil, Campeche.

El Tren Maya contempla el impulso al desarrollo socioeconómico del sureste con la defensa integral del medio ambiente y los derechos de autodeterminación de los pueblos originarios, dijo Fonatur.