Rechaza SCJN sentencia que permitía a Sanborns vender vapeadores

15 días después de que se emitió un Decreto Presidencial de prohibición

Eduardo Murillo
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 4 de marzo, 2020

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó un proyecto de sentencia que hubiera permitido a la empresa Sanborns obtener un amparo para vender en sus tiendas cigarros electrónicos o vapeadores.

En su sesión de este miércoles, la Segunda Sala de la SCJN rechazó por tres votos contra dos el proyecto presentado por el ministro Javier Laynez, donde se proponía amparar a Sanborns, el caso fue returnado ahora al ministro Luis María Aguilar, quien deberá hacer un nuevo proyecto en el sentido marcado por la mayoría, es decir, no otorgar la protección de la justicia federal.

Aunque la SCJN ya ha otorgado otros amparos a favor del uso de cigarros electrónicos, considerando que no se les puede imponer a estos artículos las regulaciones que la ley impone a los productos derivados del tabaco, ésta es la primera vez que rechaza un proyecto en este sentido.

Esto ocurre 15 días después de que se emitió un Decreto Presidencial que prohibió la importación de cigarros electrónicos, con el argumento de proteger la salud de los mexicanos.

De haber obtenido el amparo, la tienda quejosa habría podido vender estos productos, pero únicamente de fabricantes nacionales. Sin embargo, el cambio de criterio de la SCJN le cerró por lo pronto esta posibilidad.