Crean Codhey y UADY diplomado 'Derechos Humanos y No Discriminación'

"Discriminación también ha trascendido de la expresión de intolerancia": Sabido Santana

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 5 de marzo, 2020

Ante la creciente falta de reconocimiento a los derechos humanos, que se materializa en una cultura de violencia y actos discriminatorios, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentaron el diplomado Derechos Humanos y No Discriminación.

En conferencia de prensa, el presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, y el rector de la UADY, José de Jesús Williams, dieron a conocer los detalles del diplomado que se realizará en modalidad virtual, tendrá una duración de 130 horas, iniciará el 20 de abril y finalizará el 6 de septiembre. La fecha límite para inscripciones es el 31 de marzo.

Por su parte, José de Jesús Williams informó que el diplomado surge como iniciativa de la Unidad Académica de Educación Virtual y el Centro de Investigación Aplicada de la Codhey, con la finalidad de sensibilizar, concientizar y promover la formación académica de la sociedad en general en el tema fundamental de los derechos humanos y la no discriminación.

Detalló que en este diplomado se analizarán casos reales de violación de los derechos humanos, por lo que los participantes aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos en los primeros módulos, para contextualizar las situaciones que se les presentan y aportar iniciativas que conlleven a una posible solución.

Indicó que al finalizar, los participantes podrán desarrollar propuestas críticas y reflexivas con perspectiva de derechos humanos que permitan prevenir la discriminación, coadyuvando a la integración y el pleno desarrollo de la ciudadanía.

El presidente de la Codhey recordó que de acuerdo con la Encuesta Estatal sobre Discriminación realizada en 2015, las cinco condiciones de vida por las que se genera mayor discriminación en Yucatán son: la preferencia sexual; la condición económica; la apariencia física; tener alguna discapacidad; y pertenecer a un pueblo o comunidad indígena.

Sabido Santana precisó que discriminar representa una serie de acciones sistemáticas que restringen el disfrute de los derechos fundamentales que son reconocidos para todas las personas.

“Desafortunadamente, la discriminación también ha trascendido de la expresión de intolerancia y se ha convertido en desprecio y odio, incluso en violencia, que pone en riesgo la integridad física y en ocasiones, la vida de quien se reconoce como receptor de esas acciones negativas”, precisó.

Y anunció que en el transcurso de este año, la Codhey realizará una nueva encuesta sobre discriminación para actualizar la información en la materia en la entidad.

Sabido Santana invitó a todas las personas interesadas en conocer los preceptos fundamentales de los derechos humanos y, especialmente, sobre el derecho humano a no ser discriminado, a participar en el diplomado.