Encubre sindicato a Plácido Domingo, acusado de abuso sexual, denuncia barítono

Samuel Schultz, acusa a la dirigencia de un supuesto acuerdo "secreto" con el tenor

Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

San Francisco, Estados Unidos
Jueves 5 de marzo, 2020

Un alto integrante del principal sindicato estadunidense que representa a los cantantes de ópera renunció el lunes, acusando al liderazgo de encubrimiento en su investigación de las imputaciones de acoso sexual contra el tenor español Plácido Domingo.

El barítono Samuel Schultz, vicepresidente del Sindicato Estadunidense de Artistas de la Música (AGMA, por sus siglas en inglés), había proporcionado a Ap todos los hallazgos de la investigación del gremio, que según él sus líderes planeaban mantener secretos como parte de un acuerdo con Domingo. Schultz sostuvo que el legendario cantante iba a pagar a esa organización gremial una multa de 500 mil dólares y a emitir una disculpa pública negociada a cambio de que no se revelaran todos los detalles.

¿Silencio a cambio de dinero?

El sindicato ha difundido que el dinero hubiera cubierto el costo de su investigación de cuatro meses, que incluyó la contratación de asesores externos, y financiado un entrenamiento sobre acoso sexual. Pero Schultz lo calificó de soborno que perjudicaba a las mujeres que se pronunciaron.

"Esto es un quid pro quo, silencio a cambio de dinero", afirmó Schultz en una carta de renuncia enviada el lunes al presidente del sindicato, Raymond Menard, y a su director ejecutivo nacional, Len Egert. "Encuentro que la disposición de AGMA a enterrar los detalles del reporte investigativo traiciona profundamente a las mujeres que fueron acosadas por Domingo", escribió.

Schultz, quien señaló que él mismo actuaba ‘como un sobreviviente de violencia sexual, proporcionó una copia de la misiva a Ap.

En un comunicado enviado a Ap, Egert negó cualquier encubrimiento al decir que los detalles de la investigación se mantuvieron confidenciales para proteger las identidades de personas que solicitaron anonimato y que los líderes del sindicato también sintieron que el acuerdo podría evitar cargos formales disciplinarios contra Domingo que requerirían de una audiencia interna.

"Lamentablemente, debido a la admitida violación de confidencialidad del señor Schultz, los testigos ahora tendrán que determinar si declararán en una audiencia disciplinaria para demostrar los cargos contra el señor Domingo", apuntó Egert. El sindicato presentó cargos disciplinarios contra Domingo el pasado viernes, iniciando un proceso potencialmente largo que podría resultar en una multa, suspensión, censura o expulsión.

La indagación del sindicato de las denuncias de conducta sexual inapropiada fue una de dos investigaciones independientes iniciadas luego de que varias mujeres acusaron a Plácido Domingo de acoso y abuso de poder en reportajes publicados por Ap el año pasado.

La segunda investigación, todavía en curso, fue encargada por la Ópera de Los Ángeles (LA Opera), donde Domingo se desempeñó de director general desde 2003 hasta su renuncia el pasado octubre.

La semana anterior, el AGMA sólo difundió que sus investigadores hallaron que Domingo se había "involucrado en actividades inapropiadas, desde coqueteo hasta avances sexuales, dentro y fuera del lugar de trabajo".

Con base en los hallazgos, informó el sindicato, Domingo "pagaría multas", sería suspendido del gremio por 18 meses y asistiría a un entrenamiento sobre acoso sexual.

Según personas que hablaron con Ap a condición de anonimato, la investigación encontró que 27 personas fueron acosadas sexualmente o presenciaron conducta inapropiada de Domingo entre 1990 y 2000, cuando ocupaba cargos directivos en la Ópera Nacional de Washington y en la LA Opera. Indicaron que otras 12 personas afirmaron a los investigadores que estaban al tanto de la reputación del astro y que era de conocimiento común en ambas compañías.

La renuncia de Schultz se produjo luego de que el sindicato comenzó a averiguar quién filtró los hallazgos de la investigación. En un correo electrónico interno visto por Ap, Egert y Maynard señalaron que el acuerdo se cayó porque "dependía expresamente de la promesa del AGMA de mantener la confidencialidad sobre los detalles del reporte de la investigación".

El cantante matizó disculpa y "no está arrepentido"

La semana pasada Domingo se disculpó con las mujeres que lo acusaron de conducta inapropiada, tras haber rechazado las denuncias por meses. "Quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé", indicó. "Acepto toda la responsabilidad de mis acciones".

Pero dos días después, mientras varias salas de conciertos en España cancelaban sus actuaciones, emitió un nuevo comunicado diciendo que su "disculpa fue sincera y de todo corazón", pero había generado una falsa impresión. "Nunca me he comportado agresivamente con nadie, y jamás he hecho nada para obstruir o perjudicar la carrera de nadie", aclaró.

Schultz refirió en su carta a Egert y Maynard que sentía que ellos habían "engañado a la junta directiva para que creyeran que Domingo estaba verdaderamente arrepentido". Y añadió que, "como Domingo dejó claro cuando retiró su disculpa, no está arrepentido y sigue creyendo que no hizo nada malo".

En 2018 Schultz acusó al cantante de ópera David Daniels y al esposo de éste, William Walters, de haberlo drogado y violado en mayo de 2010 tras una fiesta la noche de cierre en la Gran Ópera de Houston. Desde entonces Daniels, quien niega tal acusación, ha sido imputado en Texas con un cargo grave de abuso sexual.