Yucatán destaca en transparencia y en auditorías del gasto federalizado

El estado tuvo una mejora en el 2019 comparada con el 2018: Mauricio Vila

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 6 de marzo, 2020

Durante la inauguración del Ciclo de Conferencias Magistrales del Gasto Federalizado el día hoy, David Rogelio Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación, destacó que Yucatán ocupa los primeros lugares en revisión de auditorias y observaciones del Gasto Federalizado. 

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal detalló que la entidad fue el tercer estado con el menor número de observaciones de Auditoría del Gasto Federalizado, pero precisó que esto no quiere decir que exista un desvío de recursos, sino que la Auditoria Superior de la Federación está pidiendo más información para poder aclarar las cosas; y aseguró que dichas observaciones serán atendidas puntualmente y solventadas. 

A su vez, Vila Dosal, indicó que en la Evaluación de la Armonización Contable, que realiza el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), el estado tuvo una mejora en el 2019 comparada con el 2018, pues de 33 puntos porcentuales se obtuvo una calificación de 96.6 por ciento. "Lo que indica que nuestra entidad tiene un alto control y apego hacia las normas contables que rigen en nuestra país", destacó. 

También subrayó que se impulsan prácticas que contribuyan a acercar y promover la participación ciudadana, tal es el caso del proyecto Súper Vigilantes; de la Contraloría General del  Estado que busca difundir entre la población infantil, que estudia el nivel básico, acciones para prevenir la corrupción a través de actividades didácticas. 

Este programa, agregó, fue tan exitoso que fue distinguido  por la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCE-F) como una de las mejores prácticas a nivel nacional en materia de participación ciudadana y contraloría social. 

Por otro lado, señaló que en materia de transparencia igual se han obtenido buenos resultados, pues en el 2019 se subieron nueve pociones, pasando del lugar 14 al cuarto en  el Índice de Información Presupuestal que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con una calificación del 99.1 por ciento. "Esto quiere decir que el estado es transparente en la manera de asignar sus recursos y el gasto presupuestal", expresó el mandatario. 

Cabe destacar que al final del evento protocolario un grupo de reporteros intentó entrevistar a David Rogelio Colmenares Páramo, para que precisar más detalles, sin embargo, se negó en todo momento a una entrevista, evadió las preguntas de la prensa y se subió de inmediato a su camioneta.