Dan 83 años de cárcel a feminicida de niña Giselle

El agresor era vecino de la pequeña y cometió su crimen en enero del 2019

René Ramón
Foto: Alfredo Domínguez/ archivo
La Jornada Maya

Chimalhuacán, Estado de México
Sábado 7 de marzo, 2020

Un juez sentenció a 83 años de cárcel a Roberto Buendía Díaz, quien en enero del año pasado ultrajó y asesinó a la niña Giselle, en el barrio San Lorenzo de esta localidad, reportó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El feminicidio de la niña de once años causó indignación, debido a que fue gracias a la movilización de la gente y no al actuar de las autoridades locales lo que permitió dar rápido con el responsable.

El 19 de enero de 2019 se reportó la desaparición de Giselle, familiares se organizaron y crearon células de búsqueda que durante días trataron de hallar a la menor, quien fue vista con vida, por última vez, muy cerca de su casa.

Días después, el 24 de enero, la policía estatal halló el cadáver de una mujer a un costado de la carretera rural que conecta a Santa Rosa en Chicoloapan, con Coatepec en Ixtapaluca.

Al paso de la horas se confirmaría que el cuerpo, hallado en un paraje despoblado, era el de Giselle.

La investigación de la FGJEM les llevó a un negocio de Internet ubicado a unos pasos de la vivienda que habitaba Giselle con su familia.

El hombre fue interrogado y cayó en contradicciones, como el hecho de que las cámaras de seguridad de su negocio no funcionaban.

La policía ministerial obtuvo una orden de cateo y otra más de aprehensión y fue entonces que encontró pruebas que vinculaban al sujeto como agresor sexual de la menor y del homicidio.

Durante semanas la familia de Giselle, amigos y activistas de lucha contra el feminicidio protestaron y acusaron al gobierno local de no haber actuado conforme a los protocolos, a pesar de que Chimalhuacán es uno de los once municipios donde hay Alerta de Género desde el año 2015.

Un juez con sede en el penal estatal Neza-Bordo sentenció a Buendía Díaz por el delito de feminicidio y le impuso una multa de un millón 558 mil 682 pesos.