Fiscalía de QRoo embarga bienes a ex tesorero de Tulum

A pesar de la decisión, el juez también le retiró el brazalete electrónico, para que pueda realizar diversas actividades

La Jornada Maya
Foto: Tomada de la web

Tulum, Quintana Roo
Sábado 7 de marzo, 2020

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) logró que un juez modifique las medidas cautelares en contra de Oscar "N", ex tesorero municipal de Tulum, con el fin de embargar el total de sus bienes, que corresponde a 12 predios.

De acuerdo con la audiencia celebrada este sábado, el juez de control permitió que las partes debatieran respecto al cambio de medias cautelares, por lo que decidió realizar una sustitución.

Dicha modificación consistió en el cambio de estatus, que pasó de aseguramiento a embargo de bienes del ahora vinculado a proceso. Los 12 predios se ubican en tres municipios de Quintana Roo: 10 en Othón P. Blanco, 1 en Cozumel y 1 en Solidaridad.

La vinculación a proceso del ex tesorero se logró el día 24 de febrero; en ese entonces se logró, además, que el imputado garantice su estancia en el municipio con firmas periódicas los días 30 de cada mes por dos años, así como la entrega de su pasaporte para que no pueda salir del país.

El juez de control ordenó, además, el retiro de un brazalete electrónico, a fin de que Oscar "N" pueda realizar diversas actividades, esto a solicitud de su defensa.

Oscar "N" enfrenta la carpeta administrativa 73/19, dentro de la cual quedaron asentados varios informes que establecen un quebranto a las arcas municipales por un monto aproximado a los 114 millones de pesos, de acuerdo con el dictamen de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo).

La FECC aún mantiene vigente un plazo de tres meses para el cierre de la investigación, mismo que cerrará el día 24 de mayo del año 2020.

En relación a los hechos integrados en la carpeta, los especialistas destacaron que, del mes de enero a septiembre del año 2016, se realizaron procesos de contrataciones de bienes y servicios de manera indebida y detectaron oportunamente vicios de legalidad con 29 proveedores por parte de la comuna.