Papa oficiará oración dominical por video ante coronavirus

La audiencia semanal del miércoles "se realizará en las mismas condiciones", anunció el Vaticano

Afp
Foto: Ap / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad del Vaticano

El papa Francisco pronunciará el domingo desde su biblioteca la tradicional oración del Ángelus, que será transmitida en directo por video, y no desde su ventana ante la plaza de San Pedro, anunció este sábado el Vaticano, para "evitar riesgos de difusión" del coronavirus.

"La oración del Ángelus del Santo Padre, que tendrá lugar en la biblioteca del palacio apostólico (...) será transmitida por video en directo por la cadena Vatican News a las pantallas en la plaza de San Pedro para permitir la participación de los fieles", detalló el Vaticano en un comunicado.

Esta decisión "ha sido necesaria para evitar los riesgos de difusión del Covid-19 al formarse aglomeraciones durante los controles de acceso a la plaza de San Pedro", precisó el Vaticano.

La audiencia semanal del Papa de los miércoles "se realizará en las mismas condiciones".

El Ángelus del domingo y la audiencia del miércoles son atracciones muy apreciadas por los peregrinos y turistas que llegan a Roma y desean ver al papa en carne y hueso. La afluencia debería, por tanto, reducirse significativamente ante su ausencia.

La biblioteca del Palacio Apostólico, donde el Papa hablará, está cerrada al público "por medida de precaución" desde el viernes.

Además, hasta el domingo 15 de marzo, las misas en Santa Marta, la residencia del papa en el Vaticano, están canceladas.

Hace más de una semana que el Papa, de 83 años, líder espiritual de mil 300 millones de católicos, no ha dejado esta residencia, situada a pocos pasos de la basílica de San Pedro.

La Ciudad del Vaticano, el más pequeño Estado del mundo (0.44 km2) y 450 habitantes, anunció el viernes su primer caso de coronavirus.

Fue detectado en un modesto centro médico, situado no lejos de una de las puertas de acceso al territorio de este micro-Estado, de 44 hectáreas.

Este centro médico acoge normalmente a los habitantes -empleados o jubilados- del Vaticano, así como a miembros del clero.

El Ángelus virtual del domingo no será el primero. El 17 de mayo de 1981, por ejemplo, Juan Pablo II lo había celebrado desde su cama tras el atentado del que fue víctima.

La tradición del Ángelus se remonta al pontificado de Pío XII, quien el 15 de agosto de 1954 inauguró el Ángelus por vía radiofónica desde la residencia de verano de los papas en Castel Gandolfo, cerca de Roma.

Satisfecho con esta experiencia, lanzó en el otoño de ese año el Ángelus en público en la plaza de San Pedro.